POR Luis Jiménez | 3 de noviembre de 2023, 11:11 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó varios pasaportes encontrados por pescadores en Limón, que serían de los migrantes que desaparecieron en el mar Caribe.

Estas personas, que son de nacionalidad colombiana y venezolana, zarparon de la Isla de San Andrés, en Colombia, el pasado 21 de octubre. Su destino era Nicaragua, pero nunca llegaron y, a la fecha, nadie sabe dónde están.

El domingo anterior, limonenses salieron a pescar y hallaron, a unas 45 millas de Isla Uvita, ocho pasaportes y dos cédulas de las personas extraviadas.

Los documentos estaban dentro de un bolso que flotaba en el mar junto a un papel. Ahí había un número de teléfono escrito, el cual utilizaron para llamar a uno de los familiares de las víctimas para informarle lo ocurrido.

La Policía Judicial confirmó a Telenoticias que ya decomisó los ocho pasaportes, todos de nacionalidad venezolana, pero todavía desconocen si corresponden a los desaparecidos.

Maivi Gómez, familiar de uno de los 38 migrantes, conversó con Teletica.com e indicó que uno de esos documentos sí es el de su tía.

“Eran dos embarcaciones, en una iban 12 personas y en la otra, donde iba mi tía, Lourdes Ramírez (venezolana de 56 años), viajaban 38 personas. La fotografía de los pasaportes nos llega porque un pescador la encuentra, se la da a otro y este lo entrega a una amiga de él, quien es la que se comunica con un familiar de los otros que también están desaparecidos.

“Lo que nos dicen es que los ocho pasaportes que encontraron en el mar estaban dentro de un bolso donde había un documento con números de teléfono; por eso nos pudieron contactar, informándonos lo que hallaron. Sin embargo, no sabemos más y después que llamaron no lo volvieron a hacer, por un tema de que estaban en un lugar donde no debían cuando lo hallaron”, comentó Gómez.

En la lancha donde iba la tía de Gómez también viajaban otros adultos, 11 niños, un bebé de tres meses y una mujer con ocho meses de embarazo.

Desde el pasado 24 de octubre, el Servicio Nacional de Guardacostas ha recibido varias alertas sobre el caso, por parte de autoridades de Venezuela y Colombia; desde ese día, tienen presente dicho incidente durante los patrullajes que se realizan a diario.

Lea también

Sucesos

Sobrina de migrante desaparecida reconoce pasaporte de tía entre los hallados en Limón

Estas personas zarparon de la Isla de San Andrés, en Colombia, el pasado 21 de octubre. Su destino era Nicaragua, pero nunca llegaron; únicamente aparecieron sus documentos en el mar.