POR Luis Jiménez | 28 de agosto de 2020, 11:43 AM

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica le recuerdan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Colegio de Médicos, mediante un documento enviado este viernes 28 de agosto, que “toda vida humana merece ser cuidada y salvada”.​

La idea de este mensaje es dar a conocer varios criterios éticos sobre el cuidado del paciente con COVID-19. Según la Iglesia Católica, la Caja debe velar por la salud de todas las personas por igual ante la emergencia que, poco a poco, se ha ido agravando.

Sin embargo, este documento lo emiten debido a que la institución trabaja un protocolo para la selección de pacientes que ingresarían a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, de acuerdo con su estado médico, si los espacios se agotaran.

Lea también

Nacional

Advierten que nuevas medidas podrían provocar 3.400 casos diarios de COVID-19

Según los expertos, la apertura autorizada para setiembre podría empujar a Costa Rica a un escenario "pesimista" por la reproducción del virus.

“Para algunos, la atención de enfermos graves y críticos en situaciones extremas de limitación de recursos, pasarían por la selección de los pacientes a los que se les atenderá antes que a los demás, a pesar de que no sean lo más gravemente afectados, sino los más recuperables”, indica la Conferencia Episcopal en el enunciado.

Además, señala que “este criterio es absolutamente extraordinario y excepcional, de tal modo que solo puede utilizarse en situaciones en las que hay una clara desproporción entre las necesidades sanitarias y los recursos disponibles, sin embargo, la moral cristiana y la bioética personalista apelarán siempre al cuidado médico de toda persona y en cualquier circunstancia”.

El documento, firmado por Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, así como por Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, obispo auxiliar de San José y secretario General de la Conferencia Episcopal, va dirigido a todos los profesionales de la salud de la Caja. Recalca que el primer principio fundamental es salvaguardar la centralidad de la persona en la atención clínica y no excluir a nadie.

“Nos permitimos señalar que todo el entorno generado por la epidemia ocasionada por la COVID-19 requiere ante todo la solidaridad, compasión y el supremo principio del bien común centrado en el respeto absoluto a la dignidad humana”, agrega.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica también le envió a la Junta Directiva de la Caja una guía con 14 puntos a tomar en cuenta en la compleja toma de decisiones que enfrenta el país ante la pandemia.

Lea también

Nacional

Donan suministros médicos a la CNE para atender pandemia

La Organización Internacional para las Migraciones en Costa Rica, con la colaboración de la Embajada de Canadá en Costa Rica, aseguran que van a continuar apoyando a las instituciones de gobierno y la sociedad