POR Teletica.com Redacción | 19 de febrero de 2018, 10:23 AM

Duilio Hernández Avilés presentó este lunes ante el canciller nacional Manuel González las copias de sus credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Nicaragua en nuestro país.

Se trata de un acto previo a la presentación formal de las credenciales, que tendrá lugar este 22 ante el mandatario Luis Guillermo Solís y el propio canciller.

La designación de Hernández Avilés ocurre luego de que Daniel Ortega sustituyera de manera fulminante al anterior embajador, Harold Rivas.

Este último es hermano del magistrado Roberto Rivas, quien fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de estar involucrado en casos de corrupción y violador de Derechos Humanos.

La Nación reportó que en abril del 2010, cuando Duilio Hernández Avilés era funcionario del consulado nicaragüense en suelo tico, fue noticia por haber conducido un vehículo que ingresó a Costa Rica desde Nicaragua, por la frontera de Peñas Blancas, y que fue exonerado por el gobierno de Costa Rica del pago de impuestos.

El automóvil, un BMW M3, modelo 2009, fue inscrito en Costa Rica a nombre del entonces tercer secretario de la embajada de Nicaragua, Guillermo Matus Cortés.

Al tratarse de un auto para uso diplomático, el fisco le otorgó un beneficio de 21,5 millones de colones, sin embargo, quien utilizaba el vehículo de U$76.276 era Roberto Miguel, hijo de Roberto Rivas Reyes, quien estudiaba medicina en una universidad de San José.

El diario agregó que, incluso, el automotor lo compró la esposa de Rivas, Ileana Delgado en la agencia South Motors, en Miami, Florida, el 12 de noviembre del 2008.