Nacional
Nueva Terminal de Cruceros y Marina Internacional abrirá en Limón generando cientos de empleos
Inversión será de cerca de 300 millones de dólares con un potencial de creación de 10 mil empleos
La provincia de Limón y los habitantes de sus comunidades contarán con una nueva oportunidad para reactivar el desarrollo sostenible de esta zona, esto debido al proyecto de Terminal de Cruceros y Marina Internacional con complemento de obras de desarrollo turístico GREEN GATE, impulsado por el Grupo Gestor Nacional GREEN GATE LEGACY, S. A., en una Alianza Público-Privada con el Gobierno de la República de Costa Rica.
Esta iniciativa creará una nueva Terminal de Cruceros y una Marina Internacional acompañada de un complejo turístico, con el objetivo de explotar el potencial como destino del Caribe Costarricense, reactivar la economía de este cantón tan golpeado por la crisis socio-económica y colocarlo como un punto imprescindible para ser visitado por los miles de cruceristas que circulan año con año por esta zona.
“Cada año la industria de los cruceros mueve aproximadamente 28 millones de pasajeros en todo el mundo, de los cuales, el 40% (unos 10.7 millones de cruceristas aproximadamente) viajan por la zona la Cuenca del Caribe, pero solo 162,000 visitan Limón, (temporada 2018 – 2019).
Por poner en contexto, recientemente atracó un crucero alemán con 2,600 pasajeros, de los cuales solo 250 se bajaron para consumir localmente.
Estas cifras demuestran que no existe hoy, la infraestructura ni el gancho suficiente para invitar a estos turistas a bajar de sus cruceros, lo que significa pérdidas en miles de ingresos por año, pero al mismo tiempo representa la enorme oportunidad de mercado que tenemos de convertir a Limón en esa “Puerta Verde” para conocer Costa Rica.
Así lograr captar el ingreso de cientos de cruceristas al año que puedan invertir y gastar en la oferta de la zona, potenciando todo el desarrollo del Caribe”, explicó don Marco Vinicio Ramírez Sáenz, Arquitecto-Urbanista, Fundador y Presidente de ANTARA GREEN oficina de Arquitectura y Diseño Urbano, con representación nacional e internacional, (México, Costa Rica y Panamá).
GREEN GATE nace como un espacio de convergencia e integración de la comunidad caribeña, para volverla a poner en el mapa mundial como destino turístico, mediante la creación de un puerto de desembarque de cruceros, que, por su conceptualización y diferenciación, es único, para lograr que el visitante esté totalmente dispuesto a dejar el barco para vivir la experiencia natural de nuestro país.
“El Plan Maestro para el Complejo Portuario de Limón – Moín, del año 2008, planteaba que para lograr un desarrollo sostenible en el cantón debían gestionarse paralelamente dos servicios especializados en la zona: el de carga y el desarrollo turístico con terminal de cruceros y de marina internacional.
Finalmente, solo se ha trabajado con el servicio de carga y eso significó un gran rezago para el Caribe Costarricense, lo que nos dio el fundamento para creer en este proyecto e impulsarlo con el fin de completar esta visión país que permita impulsar realmente el desarrollo de la provincia de Limón”, agregó.
Dentro de sus objetivos complementarios, se pretende incrementar el tránsito de cruceros atraídos por este nuevo concepto; crear una experiencia llamada “Tasting Costa Rica in a few minutes” en las 27.2 hectáreas de la terminal portuaria, con un componente en vivo y otro de realidad virtual, y sobre todo, abrir la oportunidad de negocio para Limón, principalmente, y para todas las empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales del país.
El proyecto desarrollará todo este concepto mediante un proceso de cuatro etapas, ejecutadas en 8 años y que significará una inversión cercana a los 300 millones de dólares.