POR Mariana Valladares | 8 de febrero de 2024, 16:52 PM

El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada Espinoza, señaló que él y la institución que encabeza no se “lavaron las manos” con la crisis del agua ocurrida en Turrialba y que, desde el primer momento, estuvieron anuentes a colaborar con el municipio cartaginés.

Así lo confirmó Quesada durante una entrevista con Teletica.com.

“No, no. Nosotros no nos lavamos las manos en el caso de Turrialba. Nosotros lo que dijimos, y aclaramos, es que era un acueducto que estaba administrado por la municipalidad. Sin embargo, nos pusimos a las órdenes, inmediatamente, de la municipalidad. Ya hemos brindado apoyo técnico y lo seguimos dando”, señaló.

Pese a las declaraciones del presidente ejecutivo, la institución emitió un comunicado, por medio de sus redes sociales, el pasado jueves 1.° de febrero, en el que explicaba que cualquier queja o consulta debía ser dirigida directamente a la Municipalidad de Turrialba, y no al AyA.

​“El AyA aclara a la población que el servicio de agua potable en la comunidad de Turrialba no es prestado por el AyA. Cualquier inconveniente sobre ese servicio, debe ser dirigido a la Municipalidad de Turrialba”, indicaba la publicación.

Quesada Espinoza añadió que ellos han asumido como ente rector. Esta función de regular el recurso hídrico a nivel nacional está contemplada en el artículo 2 de la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Ley 2726).


​“Hemos estado ofreciendo el servicio de agua potable en las comunidades por medio de cisternas.

“Por parte de nosotros y esta administración, estamos comprometidos a solucionar los problemas del agua que tiene todo el país, lo vamos a ir haciendo de una forma responsable, como lo hemos hecho en este caso con nuestros hermanos turrialbeños”, finalizó el jerarca.

La problemática del agua contaminada en Turrialba cumple siete días este jueves. Alrededor de 3.000 turrialbeños solo pueden utilizar el líquido de sus hogares para labores de limpieza, pero no para consumo. 

Hasta el momento, no se ha determinado cómo se dio dicha contaminación, ni qué hidrocarburo es el que presenta el recurso hídrico de gran parte de la zona.

Lea también

Nacional

AyA no se puede "lavar las manos" ante la situación del agua en Turrialba, señalan exjerarcas

La Ley Constitutiva de la institución respalda el argumento, al señalar que como órgano rector debe vigilar todo el recurso hídrico nacional.