POR Dagoberto Alfaro | 2 de mayo de 2022, 13:55 PM

Desde el 1° de mayo inició el uso del PIN para transacciones con tarjetas de débito o crédito por montos mayores a 30.000.

Los comercios podrán solicitarles a los clientes digitar el número de seguridad en el datáfono, exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el dispositivo electrónico dispongan de la funcionalidad.

Esta medida tiene como propósito evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de este instrumento de pago.

Será necesario que todos los comercios pongan sus datáfonos al alcance de la mano del cliente y se debe actualizar el 100% de los aparatos entre el 1.º de mayo de 2022 y el 1.º de febrero de 2023.

Con la llegada de mayo, también dejan de circular los billetes de 2.000 impresos en sustrato de algodón. Pese a esto, no perderán su valor y se podrán cambiar en los bancos. Eso sí, dependerá de los comercios si lo aceptan para luego ellos canjearlos.

Ya han dejado de circular los de sustrato de algodón de 5.000, ₡20.000 y ₡50.000.

Lea también

Nacional

Los billetes de Costa Rica son los mejores de Latinoamérica

El anuncio lo hizo la firma inglesa "Reconnaissance International", una de las principales en seguridad de documentos monetarios.