POR Natalia Jiménez Segura | 27 de julio de 2022, 11:01 AM

Al menos tres niños en condición delicada esperan una cama de Cuidado Intensivo del Hospital Nacional de Niños producto de infecciones respiratorios. 

Así lo aseguró el subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, tras una consulta de Teletica.com. 

Actualmente, experimentan un crecimiento de casos por virus respiratorios común de la época lluviosa, sin embargo, la cantidad de pacientes internados es muy alta. 

Tienen 100% de ocupación en camas preescolares, escolares y de la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Aparte de los niños que están en la UCI tenemos tres pacientes que están en servicio de Emergencias: dos con ventilación mecánica asistida y uno con ventilación no invasiva. Es decir, requieren cuidado intensivo, pero no los hemos podido subir por falta de espacio", dijo el médico. 

Este escenario puede empeorar, ya que esperan que el pico llegue entre agosto y setiembre. 

Lea también

Nacional

Bebé de cinco meses,víctima de violación, ya salió del hospital

Los médicos determinaron que tuvo una muy buena respuesta a la cirugía de reconstrucción que le realizaron en el hospital de Guápiles y ahora estará al cuidado de su mamá.

Entonces, ¿qué nos espera? Según Jiménez, el incremento ocurre todos los años, sin embargo, este periodo podría ser aún peor por la calma que se presentó durante 2020 y 2021.

"Los niños lactantes de esos dos años casi no tuvieron contacto con la mayor parte de esos agentes virales, razón por la cual probablemente no tienen anticuerpos y eventualmente podrían ser vulnerables. Podría ser que el pico de este año sea uno de los más fuertes experimentados en los últimos siete años", añadió.

Ante esta situación se activa el plan de contingencia, que es atender a los pacientes más leves en los hospitales de la red nacional y no en el centro médico capitalino.

Hoy, los virus que más circulan son SARS-CoV-2, rinovirus, el metaneumovirus, parainfluenza, influenza y virus respiratorio sincitial, lo que genera al menos 150 consultas diarias por infecciones respiratorias en el Hospital de Niños.