POR Luis Jiménez | 19 de noviembre de 2024, 10:44 AM

La densa niebla que cubrió varias regiones del país desde la madrugada del lunes 18 de noviembre hasta las primeras horas del martes afectó las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

Según AERIS, empresa gestora de la terminal, la baja visibilidad obligó a desviar tres vuelos comerciales de llegada y seis de salida. Además, 25 vuelos entrantes y 12 salientes fueron cancelados, mientras que otros seis sufrieron retrasos, generando complicaciones para cientos de pasajeros.

A pesar de estas interrupciones, el aeropuerto logró reanudar sus operaciones y actualmente (9:45 a.m.) se encuentra funcionando con normalidad. Las autoridades continúan monitoreando las condiciones meteorológicas para evitar nuevas afectaciones y recomiendan a los usuarios mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos.

“Las decisiones de desvío o cancelación de vuelos corresponden a cada aerolínea, tomando en cuenta las condiciones climáticas y de seguridad. Se recomienda a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estado de sus vuelos, ya que las condiciones atmosféricas pueden cambiar rápidamente”, indicó Aeris.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante las primeras horas de este martes prevalece nubosidad en sectores del Pacífico, así como al oeste del Valle Central y parte occidental de la Zona Norte, dicha capa nubosa tiende a disminuir en el transcurso de este periodo matutino.

“En el resto del país predominará cielo entre poco y parcialmente nublado”, señaló el IMN.

Panorama complicado para el turismo

La temporada alta de turismo en el Juan Santamaría se extiende desde noviembre hasta el final de Semana Santa (abril), coincidiendo con un aumento significativo en el tráfico de pasajeros internacionales.

Este periodo representa uno de los picos más altos de actividad turística en Costa Rica debido a la llegada de turistas provenientes de América del Norte y Europa, entre otros destinos.

Durante esta temporada, el aeropuerto gestiona vuelos hacia 36 destinos internacionales con 25 aerolíneas operativas.

Ante la cancelación y desvío de estos vuelos en el principal aeropuerto internacional del país, se le suma el cierre del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste, el cual funciona como un respaldo para recibir vuelos cuando el Juan Santamaría suspende sus operaciones.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó un nuevo cierre de la terminal aérea liberiana con motivo de la reparación de tres “baches” en la pista del aeropuerto, por lo que este deberá suspender operaciones hasta el jueves.

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), está situación que se da en Guanacaste estaría provocando un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico, afectando la credibilidad de las aerolíneas y, sobre todo, la experiencia de los turistas, quienes enfrentan enormes inconvenientes e incertidumbre.

“La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país según lo planeado, y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia”, señaló Martí Jiménez, presidente de Canatur.

La reparación del aeropuerto liberiano se atrasó debido a las lluvias que afectaron al país, según informó Aviación Civil a Teletica.com el pasado viernes 15 de noviembre.

Lea también

Nacional

Nueva orden suspende operaciones en aeropuerto de Liberia hasta el próximo jueves

“Las recientes cancelaciones no nos permiten dar el servicio de calidad al que están acostumbrados nuestros socios comerciales y pasajeros”, lamentó el concesionario de la terminal en un comunicado.