Sucesos
OIJ de Puntarenas asegura que mantienen lucha contra grupos criminales a pesar de no tener gente
Este jueves realizaron allanamientos para detener a varios sospechosos de narcomenudeo.
El medio estadounidense, New York Times, señaló este domingo 15 de setiembre la precaria situación de Costa Rica ante el embate de los carteles que manejan la droga en la región.
En un extenso reportaje titulado “¿Cómo un paraíso turístico se convirtió en un magneto del narcotráfico?”, el rotativo evidencia la marcada desventaja que tiene nuestro país por controlar un problema que ni las grandes potencias pueden frenar.
El artículo afirma que Costa Rica sobrepasó a México como el puerto más importante de envío de cocaína a Estados Unidos y Europa en 2020, según el Departamento de Estado de EE. UU.; y que, aunque México recuperó ese título en 2023, Costa Rica le sigue muy de cerca.
Esa situación, como no podía ser diferente, explica el aumento sostenido de homicidios en el país (que también señala la publicación) y el recrudecimiento de la violencia a niveles desconocidos en nuestro territorio.
“Antes había un límite aquí, la gente no era asesinada indiscriminadamente. Lo que está pasando nunca lo habíamos visto, es la mexicanización de la violencia para provocar terror y pánico”, dijo al medio el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Precisamente, Zamora reconoce en el artículo (según el NYT), que cientos de toneladas de cocaína pasan todos los años por el territorio nacional sin ser detectadas y que Costa Rica se está convirtiendo en un objetivo primordial de los carteles que sin que existan los recursos para hacerle frente al problema.
Por ejemplo: hay 15 mil policías para 5.2 millones de habitantes y 300 oficiales para 3.2 millones de hectáreas de bosque protegido.
En este último punto, el medio estadounidense asegura que las montañas ticas están llenos de grupos criminales organizados que enfrentan casi nula resistencia para avanzar hacia el norte, donde están mercados realmente importantes como México y Estados Unidos.
“El puerto de Moín se inauguró en 2019. Apenas un año después, Costa Rica se convirtió en el puerto más importante de cocaína en el mundo”, afirma el rotativo.
Eso, continua la publicación, explica la explosión de violencia en Limón y también la urgencia por adaptar las herramientas contra el narcotráfico en la zona.
“Los narcos antes se concentraban en llevar las drogas hasta México para entrar a los Estados Unidos, pero ya México no es el jugador más importante, porque Costa Rica es un puente a Europa que ahora está inundado con cocaína”, aseveró en la publicación el director del OIJ, Randall Zúñiga.
El artículo también evidencia un aumento del consumo local de drogas “como nunca antes se había visto”, situación que también juega en contra de un país que además sigue lidiando con los pesares de la pobreza y el desempleo.
Destaque
Esta mañana, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad destacó que el New York Times "reconoce" los esfuerzos de Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico.
Para sustentarlo, subrayó temas que el artículo menciona, como el aumento de 12% en el presupuesto de Seguridad o la segunda posición que ahora ostenta el país dentro de los principales puertos para el narcotráfico.
“En el 2020 Costa Rica figuró junto con México, como principales países reexportadores de cocaína. Esto dejó de ser así en el 2023 y 2024, gracias a la Operación Soberanía y a la imposición de escáneres en el principal puerto de exportación costarricense”, recalcó el ministro Zamora.