POR Daniel Céspedes | 21 de septiembre de 2021, 7:37 AM

Costa Rica no escapa a la posibilidad del nacimiento de un volcán como ocurrió en Canarias, España.

La actividad sísmica en La Palma, en las islas de Canarias, inició el pasado 11 de setiembre. Una semana después, comenzó la erupción de un nuevo volcán, un fenómeno que no ocurre con frecuencia, pero que ya se ha visto a lo largo de la historia, incluso en nuestro país.

Los expertos señalan que en Costa Rica hay sitios donde se pueden dar eventos de este tipo. Sin embargo, no están en zonas altamente pobladas ni de alto riesgo, ya que se ubican en sectores protegidos por las reservas de Parques Nacionales.

"Tenemos una serie de volcanes al norte del volcán Poás, como por ejemplo Aguas Zarcas, que pueden surgir de la nada, donde no había ocurrido ninguna erupción y de la nada surge. La ventaja en Costa Rica es que eso ocurre cada miles de años", comentó Javier Pacheco, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

Para los vulcanólogos, un fenómeno como este los impulsa, aún más, a estudiar la naturaleza.

Lea también

Internacional

Volcán destruye casas y cultivos en La Palma de Canarias

La lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", explicó el presidente de la administración local.