POR Daniel Jiménez | 14 de junio de 2024, 9:19 AM

La Municipalidad de San José tiene identificados 40 puntos críticos de riesgo en época lluviosa.

El ingeniero Manuel Ordeñana, Jefe de la Red Pluvial de la Municipalidad de San José, afirmó que pese a que los tienen mapeados, hacen esfuerzos necesarios para buscar soluciones.

"En el cantón central tenemos ya registrados 40 puntos críticos que dan problemas en la época de invierno, están claramente mapeados e identificados y se han ido priorizando la elaboración de estudios de ingeniería e inversiones que se van realizando año a año por medio de la liquidación presupuestaria, hay otros proyectos que se pueden ejecutar por medio de nuestras cuadrillas, pero dependiendo la complejidad unos se realizan por medio de contratación pública", comentó Ordeñada.

El funcionario explicó que no todos los puntos fallan al mismo tiempo, debido a que depende de un factor llamado microclima.

"No necesariamente bajo una tormenta vamos a tener los 40 puntos con problemas, eso depende mucho de la precipitación, el tiempo de concentración y del volumen de precipitación, esos puntos fallan en diferentes momentos", añadió.

Alcantarillas San José

Ordeñana afirmó que los inconvenientes en las alcantarillas se deben a un mal manejo de residuos por parte de la ciudadanía. Además, de una no muy buena gestión en el reciclaje

"Continuamos tirando botellas y cajas de todo tipo y eso ha provocado que el sistema nuestro no funcione de manera adecuada porque limita su capacidad hidráulica. Las tuberías no se diseñan para arrastrar residuos, eso viene a afectar el sistema y provocan inundaciones. Apelamos a que las personas tengan una mejor cultura", afirmó.

Por último, el ingeniero de la municipalidad aseguró que las personas deben de tener un cuidado extra a la hora de caminar por las calles cuando hay lluvias para evitar un accidente, como caer en una alcantarilla.

"Durante la época de invierno hay precipitaciones muy fuertes y algunos puntos, como en las esquinas donde hay alcantarillas y tragantes, pueden saturarse y hacerse empozamientos. Hay que tener mucho cuidado a la hora de caminar para no poner el pie en esos puntos porque puede que la alcantarilla se haya movido de alguna forma y las personas puedan tener accidentes", añadió.

Por ese motivo, y para evitar accidentes, lo recomendable es evitar transitar por aguas empozadas, esperar a que las lluvias bajen y las calles se liberen para caminar de forma más segura.