POR Juan José Herrera | 14 de noviembre de 2022, 13:36 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, denunció hoy que el proyecto para la ampliación de la Ruta 32 está desfinanciado y que, para poder terminarlo, se tendrán que eliminar diferentes obras, entre ellas los pasos a desnivel.

En un comunicado que emitió junto al director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, Amador aseguró que para terminar con las obras del proyecto planteado hacen falta entre $300 y $350 millones, pero que el Gobierno solo tiene capacidad para aportar $150 millones, de manera que la iniciativa deberá reajustarse.

“La ciudanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado.

“Por ejemplo, los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas, pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”, aseveró el jerarca.

Lea también

Noticias

Conavi programa intervención de antiguo puente del Saprissa para 2023

Los trabajos en la estructura sobre el río Virilla implicarán una inversión de $21,8 millones.

La propuesta original, que arrancó en 2016 y debía estar terminada para 2018; incluía, entre muchas otras, la construcción de 13 pasos a desnivel para facilitar el tránsito en esta vía que comunica San José con Limón.

Sin embargo, problemas con expropiaciones, permisos y la falta de experiencia de la empresa china a cargo de las obras, CHEC, han provocado reiterados atrasos en un proyecto que hoy no llega al 50% de ejecución.

Amador añadió que hay reclamos por hasta $150 millones de la empresa china, que también deberá resolver la actual administración.

“El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Conavi se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda a las necesidades de movilidad y transitabilidad de los pueblos vecinos y del comercio”, finalizaron las autoridades de Transportes.

Lea también

Política

CHEC solicita aumento de $25 millones en ampliación de Ruta 32 por tipo de cambio

De aceptarse, el reclamo elevaría hasta los $490 millones el costo total de las obras, sin que aún se tenga certeza sobre su fecha de conclusión, originalmente prevista para 2020.