POR Juan José Herrera | 8 de julio de 2022, 11:04 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asumiría el servicio de revisión técnica vehicular a partir del próximo viernes en caso de que no pueda seguir adelante con su intención de definir un permisionario temporal.

Así lo afirmó esta mañana el ministro de Transportes, Luis Amador, quien explicó que tiene listo un grupo de 40 mecánicos para enviar a las estaciones y habilitar tantas líneas de revisión como sea posible.

“Existe una normativa que está publicada a nivel del MOPT que instrumenta todos y cada uno de los elementos que son parte de la inspección técnica vehicular y existe un cuerpo de mecánicos de alrededor de 40 personas.

“Una línea de inspección requiere de tres mecánicos más un auxiliar administrativo, usted haga la división, puedo posiblemente abrir unas 13 líneas y a eso póngale el número de estaciones que pueda activar. Hay otras instituciones como el ICE, etcétera, que tiene mecánicos y maquinaria y ahí podemos hacer un convenio institucional y traer más mecánicos y abrir más estaciones”, aseguró el jerarca.

Lea también

Nacional

Ministro del MOPT tiene reportes de que Riteve ha suspendido servicios

Luis Amador aseveró hoy en conferencia de prensa que tiene reportes "verbales y escritos" de que Riteve ha suspendido sus servicios, pese a que la empresa debe de brindarlos hasta el 15 de julio.

Amador incluso dijo que, en caso de no recibir el software o bases de datos por parte de la española Riteve, podrían utilizar “una hoja de papel” para hacer la verificación de los requisitos que define la revisión.

“Esto no es rocket science (ingeniería espacial), esto es una norma en la cual usted pasa el vehículo por las máquinas, si no me van a dar ese sistema igual la máquina tiene la pantalla y los saca, igual puedo sacar una hoja de papel y pongo el listado de elementos y hago un check y al final hay alguien que me saca la autorización… Forma de hacerlo sí hay”, insistió.

Esa salida, anunciada hasta hoy por el MOPT, responde a la posibilidad de que los variados reclamos que ha presentado la empresa Riteve prosperen.

Según el jerarca, hasta el momento conocen de tres procesos abiertos por la prestataria del servicio, cuyo contrato vence el próximo 15 de julio a las 4 p. m.


“El 20 de junio de este año presentaron esto, reclaman un arbitraje por desequilibrio financiero, o sea que no recibieron todo lo que esperaban en los años 2007, 2008 y 2009, ¿y hasta ahorita se acuerdan de ese desequilibrio? ¿13 años después?

“Entiendo que es un proceso contencioso que había sido negativo para ellos, entonces no estoy muy seguro qué es lo que pretenden con esto. También impugnaron el proceso actual de uso en precario con un documento de casi 60 páginas (ante el MOPT) y recurrieron a la Contraloría con otro recurso del que no me dieron detalle. Ustedes se dan cuenta por dónde anda Riteve”, añadió.

Hasta hoy, la intención del MOPT es dar un permiso temporal a una empresa para que preste el servicio por un plazo máximo de dos años mientras se elabora y lanza un cartel oficial.

En esa línea, Amador reveló que ya hay una empresa, también española, que ha mostrado interés en ese contrato y que llegaría al país la próxima semana para observar el proceso de revisión actual.