Nacional
Serpiente de gran tamaño sorprendió a vecinos de Escazú
Estas boas pueden llegar a medir entre tres y cuatro metros de longitud y tienden a ser muy voluminosas, a pesar de esto son completamente inofensivas.
Un mono cariblanco fue herido de un disparo en la cara en Tivives en Esparza (vea video adjunto de Telenoticias).
El animal fue rescatado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y trasladado al Rescate Wildlife —antes ZooAve— en La Garita de Alajuela, para su atención urgente.
Aparentemente, la especie recibió un impacto en la cara, lo que la dejó sin la posibilidad de moverse y subsistir por sí solo.
"Empezamos a explorar la herida y luego hicimos radiografías y vimos que lo que tenía eran fragmentos de, posiblemente, un balín. Le fracturó parte de los huesos de la cara. Obviamente, estaba infectado también, porque tenía varios días de evolución. Desde que llegó, además, notamos que estaba ciego", explicó la veterinaria Isabel Hagnauer.
Según los rescatistas, el ataque se pudo haber tratado de un problema "de convivencia".
La especialista afirma que estas situaciones son comunes de ver, pero con animales como mapaches o aves.
Hasta ahora, la recuperación del animal ha sido lenta y los médicos continúan a la espera de una mejoría en la recuperación de la vista, para que el mono pueda tener calidad de vida.
La preocupación del centro de rescate es que el cariblanco es una de las especies de monos en peligro de extinción, junto con el mono araña, el congo y el mono tití.