POR Julio Naranjo | 20 de diciembre de 2019, 19:08 PM

Los oficiales de guardaparques están molestos por haber sido excluidos del aumento salarial a cuerpos policiales anunciado el pasado 11 de diciembre.

Representantes señalan que al igual que los 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, Policía de Migración y Extranjería, tenían que haber recibido el incremento del 6% en su pago.

Incluso participaron en movimientos de protesta junto con otros cuerpos policiales para solicitar al Presidente Carlos Alvarado y la Asamblea Legislativa ese aumento.

Lea también

Nacional

Policías recibirán aumento salarial a partir de enero 2020

La intención de la medida es cerrar la brecha salarial con otros cuerpos policiales del país

“Somos 350 guardaparques que estamos activos en las Áreas Silvestres Protegidas y no nos tomaros en cuenta, no nos van a dar ese aumento”, comentó Roberto Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae).

Alega que la privación del aumento se realiza pese a que en las leyes de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Ley Forestal los describen como un cuerpo policial.

“Sin embargo, no nos quieren acreditar ese rango pese a que nosotros utilizamos armas oficiales y un carné que dice que somos autoridades de policía”, agregó Molina.

Por otra parte, destaca que a los guardaparques tampoco se les reconoce la disponibilidad ni el riesgo policial, situación que reclaman desde la administración de Laura Chinchilla y que se mantiene como una promesa.

“Nos extraña que el ministro Carlos Manuel Rodríguez porque nos hizo muchas promesas e incluso hasta un convenio donde vimos esos temas. Ahí anda el presidente y el ministro haciendo alarde del medio ambiente en la COP-25 y en otros países recibiendo premios y nosotros abandonados”, señaló.

De momento planean reunirse con la ministra de Planificación Pilar Garrido en enero para mostrarle sus inconformidades y esperan agendar a más tardar para febrero una con el Presidente Alvarado.