Nacional
¿Por qué el eclipse anular se verá mejor en Panamá y Nicaragua que en Costa Rica?
En el país, el único lugar donde se verá el anillo de luz será en el Caribe. Eric Sánchez, del Planetario de la UCR, explica por qué.
Este sábado se podrá ver en Costa Rica un eclipse anular de sol, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa muchas creencias que existen alrededor de este interesante fenómeno.
Según Erick Sánchez, astrónomo del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el principal mito “es el de las embarazadas”, que dice que si una mujer en estado de gestación observa directamente el eclipse, entonces su bebé podría salir con manchas en la piel.
Al respecto, el ginecólogo Danilo Medina, jefe de la sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia, explicó que, efectivamente, se trata de un mito, pues no existe “ningún asidero científico al respecto”.
“El próximo eclipse anular de sol no tiene absolutamente ninguna influencia en el desarrollo fetal ni tampoco tiene ninguna incidencia con respecto a una enfermedad o, inclusive, lo que algunas personas indican que los bebés salen con algún tipo de mancha en su cuerpo”, aseguró Medina.
Otra creencia popular es que en los lugares donde se verá el eclipse podrían llegar a “sufrir calamidades”, contó el astrónomo a Teletica.com.
“Son creencias de épocas antiguas. El origen de esas creencias está en el hecho de que el Sol, como era considerado el dador de vida principal, entonces lo que fuera que ocultara el Sol se consideraba un mal presagio”, agregó Sánchez.
Asimismo, la directora del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), Alejandra León, señaló que a la gente, en diferentes culturas, “le gusta hablar de leyendas” para explicar por qué el Sol es tapado por la Luna: “Eso era muy difícil de entender por el público en general, entonces inventaban estos cuentos”.
Lo que sí recordó el médico fue que hay que tener cuidado con los ojos y seguir las recomendaciones de los expertos para observar el eclipse. También expresó que es importante proteger la piel con crema y bloqueador solar, debido a que las radiaciones ultravioleta se mantienen.