Sucesos
Colegio de Limón realiza simulacro de balacera sin informar al personal docente ni estudiantil
Los hechos fueron confirmados por el Ministerio de Seguridad Pública y Cruz Roja, quienes fueron llamados para atender el caso.
La ministra de Educación Pública, Katharina Müller, aseguró, este miércoles, que los simulacros de tiroteo son necesarios porque la violencia está aumentando en los centros educativos del país.
Las declaraciones de la jerarca llegan un día después de la balacera que cobró dos vidas dentro de un colegio privado en Limón; pero también se conocieron mensajes amenazantes de un joven sobre supuestas intenciones de hacer una matanza en el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, en Golfito.
"El objetivo final es lo más importante: se tienen que hacer estos simulacros, porque sí se ha incrementado el problema de la violencia en las escuelas y necesitamos que estemos preparados para eso, tanto estudiantes, como padres de familia y el mismo personal de las escuelas", aseguró Müller, quien insistió en estudiar cada caso de forma individual.
La ministra también respondió a los cuestionamientos sobre un simulacro realizado hoy en el Colegio Diurno de Limón, debido a que no se alertó a las autoridades y se utilizaron bombetas y otros recursos para simular la escena, una situación que causó afectación emocional entre la comunidad educativa.
"Esos son procedimientos específicos que se están coordinando, tengo que averiguar bien con la dirección de la escuela qué fue lo que pasó en este caso específico. Lo que pasa es que, si usted hace un simulacro y avisa que es un simulacro, los efectos no son los mismos, ¿verdad?
"Justamente, para poder lograr que, cuando se dé ese caso, la gente reaccione como debe, usted tiene que hacerlo, para eso son los simulacros. Voy a averiguar qué fue lo que pasó y que la dirección tranquilice a los padres", expresó.
De acuerdo con Müller Marín, revisará los protocolos y sostendrá reuniones con las direcciones regionales de educación; también reforzará el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, sobre todo en temas como prevención de la violencia y el uso de drogas.