Nacional
Carlos Alvarado: “Veo mucha gente queriendo hacer vitrina”
El Presidente criticó las "discusiones de pañoletas" y un adelanto de la campaña política que "nada construyen a las circunstancias".
Tras el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) de postergar la entrada a clases presenciales hasta setiembre, el presidente, Carlos Alvarado, junto a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, realizaron un conversatorio para aclarar las dudas más frecuentes sobre el tema.
El incremento de casos de COVID-19 frustró los planes de las autoridades para la vuelta a los centros educativos, la cual se había programado, inicialmente, después de vacaciones de medio año.
Elregreso a clases, según la ministra, sería paulatino y controlado, también respetará la voluntad de padres y representantes sobre el deseo o no de que sus hijos asistan a las aulas.
Alrededor de 400.000 estudiantes y 67.000 profesores están utilizando las plataformas para las clases virtuales. Si las condiciones de Salud lo permiten, el regreso a las aulas se combinaría con las lecciones por Internet bajo la estrategia ‘Regresar’.
El conversatorio se llevó a cabo en Casa Presidencial y se transmitió vía Facebook live. A continuación, le presentamos las preguntas más frecuentes sobre el regreso a clases y las respuestas de la jerarca.
Cuando se reanuden las clases presenciales, ¿se hará en grupos reducidos de estudiantes?
Sí, el año entrante vamos a tener el servicio educativo con protocolos que llegaron para quedarse, como es el distanciamiento social. Sabemos que esta es una situación que debemos de atender y hemos valorado también, a través de las informaciones que nos están enviando los directores, cuánta cantidad de matrícula tiene su centro educativo para poder hacer esa diferenciación de los horarios y cantidad de estudiantes por nivel.
¿Qué pasa con los estudiantes que no tienen los recursos para acceder a las clases virtuales?
Le estamos dejando a los docentes la toma de decisiones, mediante diferentes formas como material impreso o a través de WhatsApp. Lo importante es que los estudiantes reporten los trabajos para que el docente haga la valoración, vea el nivel de desempeño del estudiante y pueda decirnos en qué nivel está. Recordemos que nos hemos propuesto avanzar en estos aprendizajes base, esto no se resuelve en el año 2020, hay que ir mediando estos aprendizajes en el 2021-2022.
¿Qué pasará con los duodécimos años de los colegios técnicos y las prácticas de especialidad?
Los colegios de educación técnica ya tienen definida una estrategia para hacer sus prácticas supervisadas en diferentes modalidades. Aquí tuvimos que innovar, hemos hablado con las empresas para hacer la práctica de manera virtual, otra con un porcentaje de presencialidad a la medida que se pueda con la aplicación de los protocolos, pero ya fue de conocimiento del Consejo Superior de Educación las diferentes formas en que se van a hacer estas prácticas supervisadas. Si bien es cierto no hay pruebas FARO para los colegios técnicos, si quisimos mantener estas prácticas, porque ese vínculo del estudiante con la empresa es muy importante.
¿Cómo será el proceso de evaluación?
Estamos girando lineamientos para que los trabajos, a partir de este segundo semestre, que los docentes envían a los estudiantes los reporten elaborados para que el docente pueda hacer las valoraciones. Tienen este periodo de tiempo a partir del 13 de julio hasta el 23 de diciembre para ir haciendo todas estas valoraciones. Entonces hoy los trabajos que los docentes envían a sus estudiantes cuentan para definir su promoción a final del año.
Si en setiembre siguen en aumento los casos de COVID-19, ¿igual dará inicio el curso electivo?
Eso es un tema que hemos venido valorando con el Ministerio de Salud, nosotros no hemos tomado las decisiones solos, dependemos de la situación del contagio de la pandemia. Nosotros hacemos un llamado a los costarricenses, como dice el ministro de Salud, para que nos portemos bien, nos quedemos en casa y apliquemos los protocolos para que ojalá podamos tener la presencialidad en los centros educativos lo más pronto posible.
¿Los centros de educación privados y semiprivados también tienen que acatar la decisión del MEP sobre el regreso a las aulas?
Así es, la resolución que firmamos el ministro de Salud y mi persona indica que la no presencialidad implica centros educativos privados y públicos. Hay una salvedad en los servicios de las guarderías del IMAS, estas tienen un protocolo diferenciado. Pero es una salvedad para las mamás trabajadoras que no tienen a donde dejar a sus hijos.
¿Qué pasará con la educación de los adultos?
Con el servicio de educación de jóvenes y adultos, estamos haciendo todos los esfuerzos para este servicio educativo. Hay una buena noticia, el Consejo Superior de Educación está revisando toda la oferta de jóvenes y adultos para hacer todos los cambios importantes y ajustar esta oferta acorde a las necesidades de nuestros estudiantes jóvenes y adultos.
¿Cuál sería el proceso de admisión para las universidades públicas?
Hicimos una mesa de trabajo, una comisión de las universidades públicas junto con el MEP para configurar la nueva nota de presentación, esta toma como base los últimos promedios, ya sea el cuarto año de los que ahora están en quinto o los de educación técnica el quinto año. Esa es la base para la nota de presentación de la universidad; también, los ajustes respecto al proceso de admisión y a las pruebas, así que esta comisión ha venido trabajando en hacer todo este proceso en conjunto el MEP con las universidades públicas.
¿Qué pasará con las graduaciones?
Tenemos que respetar los protocolos de Salud, vamos a ver de aquí a noviembre cómo estamos, con distanciamiento es una forma u otras formas innovadoras de hacerlas. Pero realmente, por ahora, no se va a poder hacer las graduaciones como las pensábamos, estamos en una situación extraordinaria así como hemos llamado a mantener la burbuja y a no hacer eventos masivos, pues estas actividades son masivas así que no se podrán llevar acabo como las teníamos inicialmente organizadas.