POR Luis Jiménez | 15 de agosto de 2022, 19:29 PM

La ministra de Educación, Ana Katharina Müller, le pide a los rectores y representantes estudiantiles de las universidades públicas mantener el diálogo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Alumnos y trabajadores de las cinco universidades públicas anunciaron que se manifestarán, este martes, frente a Casa Presidencial, en Zapote, San José.

En cadena nacional de televisión, este lunes por la noche, Müller dijo que la negociación de un presupuesto siempre es "muy compleja", más aún cuando el dinero no alcanza.

“No hace falta tanta agresividad porque el diálogo ha estado siempre abierto, confío en que logremos un entendimiento con los rectores porque debe de prevalecer la voluntad del diálogo. Luchemos juntos por la excelencia educativa en todos los niveles que, por décadas, han hecho brillar a nuestro país”, dijo Müller. 

Declaraciones de la ministra Katharina Müller:

Según la jerarca, entre 2010 y 2022, el monto asignado al FEES creció en un 151%, pasando de 222 mil millones de colones a 559 mil millones.

“Hay un solo propósito, procurar educación de calidad para las actuales y nuevas generaciones; sin embargo, las limitaciones financieras nos están afectando y se deben tomar decisiones por el bien de todos. Desde el inicio de mi gestión, hice un llamado para juntos buscar el equilibrio y proteger la educación.

“Debemos velar por el bienestar de todas las instituciones, no podemos empezar una negociación quitándole a uno para entregárselo al otro”, señaló Müller.

La ministra también comentó que hay un solo techo presupuestario establecido por el Gobierno y hay que dar prioridad a los más críticos y a los que más necesitan. Asegura que no pide que se reduzcan las becas ni los servicios estudiantiles.

Müller le pidió a los rectores y representantes de los estudiantes seguir con el diálogo en Casa Presidencial, este martes.  

Lea también

Nacional

Gobierno propone rebaja de ₡128 mil millones al FEES

El Poder Ejecutivo y las universidades públicas siguen sin acuerdo por el monto de ese traslado para el 2023.