POR Gloriana Casasola Calderón | 1 de junio de 2023, 5:45 AM

El agua que llega a las casas de más de 9400 vecinos de Oreamuno de Cartago tiene residuos de un peligroso plaguicida que atenta contra la salud de esta población.

Según un informe técnico del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Acueductos y Alcantarillados (AyA), ocho nacientes de Cipreses y Santa Rosa destinadas al consumo humano están siendo contaminadas con clorotalonil.

Este es el ingrediente activo de diversos productos para el control de enfermedades causadas por hongos en cultivos.

“Cada vez que uno chorrea café y todo eso tiene que andar jalando el agua en pichingas y todo, es el agua de los niños, adultos mayores, incluso los animalitos, toda una comunidad”, dijo Fabián Pacheco, Frente Eco Cipreses.

Lea también

Calle 7

Costa Rica encabeza lista de países que más usan plaguicidas dañinos

En el país todavía se utilizan alrededor de 20 de los plaguicidas más peligrosos del mundo, una problemática que investigadores de la UCR trabajan por solucionar con nuevas alternativas.

Debido al riesgo que representa este plaguicida, los expertos de estas tres instituciones recomendaron prohibir su uso en nuestro país.

Este plaguicida fue prohibido recientemente en la Unión Europea ya que es cancerígeno y tiene un alto potencial para contaminar aguas subterráneas y matar peces, abejas, aves y anfibios.

Un estudio realizado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo evidenció que el clorotalonil es el cuarto plaguicida más utilizado en el país.

Cuenta con 983 registros en el país y 586 registros comerciales para su uso en hortalizas.

El informe advierte que el país no cuenta con capacidades técnicas para la correcta vigilancia y monitoreo de los residuos del clorotalonil en suelos y aguas, como ocurre con otros plaguicidas.