POR Luis Jiménez | 9 de julio de 2024, 16:40 PM

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó este martes que la Dirección General de Migración y Extranjería abrió un proceso administrativo contra un funcionario que, al parecer, está vinculado con el caso Madre Patria.

Fue el pasado 25 de junio cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron 47 allanamientos en San José, Heredia, Cartago, Alajuela y Puntarenas para detener a 42 personas, quienes figuran como sospechosas de un millonario fraude registral y legitimación de capitales.

“Ante eventuales participaciones de un funcionario adscrito a la Dirección de Migración y Extranjería, estamos procediendo con la apertura de un proceso de investigación de naturaleza administrativa y cooperando con las autoridades judiciales por este caso.

“En la investigación se le refuta a este funcionario, eventualmente, haber hecho consultas en la base de datos sobre personas que anteriormente fueron despojadas de sus bienes patrimoniales en nuestro país, por lo que esperamos que se aplique la justicia penal y administrativa por los supuestos hechos”, comentó Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Declaraciones de Mario Zamora: 

En total, son 52 personas investigadas en el caso Madre Patria: figuran abogados, notarios, empleados judiciales, policías de Tránsito, entre otros.

Este grupo estaría comandado por dos españoles, un sujeto de apellido Gómez, de 42 años, y otro de apellido León, de 41, quienes se dedican, al parecer, al fraude registral: obtenían propiedades que están en desuso, se las robaban registralmente y después las vendían a otras personas.

Lea también

Sucesos

Caso Madre Patria: Tras última detención, aún quedan tres sospechosos en fuga

Este lunes, la Policía Profesional de Migración detuvo a uno de los requeridos cuando ingresaba al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.