POR Paulo Villalobos | 4 de julio de 2024, 14:02 PM

El presidente y el tesorero del Comité de Deportes y Recreación de Puntarenas fueron detenidos, la mañana de este jueves, como sospechosos de sustraer alrededor ¢21,6 millones de cuentas de ese órgano, sin acuerdos que así lo permitieran.

Las capturas de los hombres de apellidos Chavarría Alvarado y Aguilar Mendoza se dieron en una serie de allanamientos ordenados por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Ambos figuran como imputados en el expediente 23-000012-1877-PE, en el que se persigue un presunto peculado.

Este es un delito contenido en el artículo 361 del Código Penal, que sanciona con entre tres y 12 años de cárcel al funcionario que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración le haya sido confiada en razón de su cargo.

A los sujetos se les investiga por, supuestamente, haberse presentado a una entidad financiera para sacar fondos del Comité de Deportes, sin que existiera un pacto previo de ese órgano.

El Ministerio Público apuntó que los retiros del dinero, en apariencia, se hicieron entre 4 y el 23 de octubre de 2023.

A los aprehendidos se les tomará la declaración indagatoria (es decir, se les pondrá en conocimiento sobre los hechos por los que se les persigue y la prueba que se tiene en su contra) y, posteriormente, la Fiscalía valorará una solicitud de medidas cautelares.

Como parte de esta sumaria, el Organismo de Investigación Judicial allanó las oficinas administrativas del Comité de Deportes y las viviendas de los encartados.

Lea también

Nacional

Contraloría investiga a director de Bomberos y fundación por aparente compra de licores

Las facturas que investigan las autoridades ascienden a casi ₡2.6 millones.