Nacional
Gobierno anunciará nuevas medidas sanitarias para "disminuir movilidad"
Así lo adelantó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, este lunes en conferencia de prensa.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció una interrupción en el curso lectivo, a partir del próximo lunes, debido a la situación actual del COVID-19.
Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Giselle Cruz, este lunes.
"La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia", comunicó el MEP.
Esta "pausa" se extenderá del 24 de mayo al 25 de junio. Sin embargo, en esa fecha los estudiantes entrarán en el periodo de vacaciones de medio año y, por eso, regresarán a clases hasta el 12 de julio.
El cambio de fechas obliga a modificar el calendario escolar, que ahora se extenderá hasta enero del próximo año: el 22 de diciembre se hará otra pausa y el curso se retomará nuevamente el 3 de enero.
¿Cuándo concluirá el periodo lectivo actual? Hasta el 22 de enero de 2022. Según las autoridades, el objetivo es "compensar los días que se van interrumpir".Lea también
¿Por qué no habrá clases virtuales?
La ministra indicó que la interrupción es total debido a que al menos 400.000 estudiantes no tienen conexión a Internet en sus hogares.
“No es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y, por ende, no obtienen los mismos resultados”, dijo.
Además, Cruz confirmó que esta medida, de momento, no aplica para los centros educativos privados. Sin embargo, tendrán una mesa de discusión con estos para analizar la situación.
Durante la interrupción del curso lectivo, se estarán entregando los paquetes de alimentos en los plazos correspondientes.
Presión de sindicatos
El anuncio del MEP llega horas después de que los sindicatos del sector anunciaran un paro de labores para este miércoles.
Además, convocaron a una conferencia de prensa este lunes a las 9:00 a. m., espacio donde anunciarían medidas de presión ante la "inacción" de las autoridades. Según indicaron, a pesar de la suspensión de clases, la conferencia se mantiene.
En su último reporte, el MEP contabilizó 950 casos positivos del virus en una semana, de los cuales el 60% eran profesores, funcionarios y administrativos.
Repase la conferencia de prensa completa en el siguiente enlace.