Nacional
Pruebas nacionales del MEP revelan que 50% de estudiantes tienen nivel básico de conocimiento
Los resultados dejan ver que existe una gran deficiencia en los conocimientos.
Hace unas semanas, el gobierno de Suecia anunció la decisión de suspender, temporalmente, el avance digital en las escuelas y colegios, esto luego de encontrar un importante retroceso en la comprensión de lectura de los estudiantes.
Ante esto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) también adelantó que analizará esa decisión.
De acuerdo con el diario El País, en la última evaluación, realizada en junio por las autoridades de Educación suecas, los alumnos obtuvieron 544 puntos en comprensión de lectura; si bien siguen estando dentro de los 10 primeros lugares de la Unión Europea, se evidencia un descenso importante.
La tesis, en este momento, es que el incremento en el uso de pantallas, tabletas y computadoras en los centros educativos tendría mucho que ver.
Por eso, la intención del gobierno sueco es que haya más libros físicos en las aulas y para ello invertirán 60 millones de euros en la compra de material didáctico, así como otros 44 millones para fortalecer el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura de los estudiantes.
MEP analiza la situación
Teletica.com consultó al MEP sobre el caso de Suecia y si es posible que esto llegue a ocurrir en Costa Rica.
Las autoridades respondieron que conocen el caso y que lo analizarán, pero adelantan que ya tienen previsto un equilibrio entre lo digital y lo impreso.
“El MEP cuenta con aceleradores de aprendizaje para la lectoescritura y materiales como 'La aventura de leer y escribir'; por lo que se recomienda un balance entre lo digital y lo impreso”, explicó a este medio Melvin Chaves, viceministro Académico de la cartera.
La entidad también hizo énfasis en que, según estudios científicos, la comprensión lectora en textos impresos permite mayor concentración y certeza de lo leído, por lo que consideran que es importante mantener siempre el balance en las aulas.
Por eso mismo, en este momento no se está considerando eliminar los libros de texto del presupuesto para aumentar el avance digital en el sistema nacional de Educación.
Los medios suecos mencionaron que la intención de Lotta Edholm, ministra de Educación de ese país, no es abandonar del todo el plan de digitalización que tienen, pero sí pidieron a expertos que lo estudien y analicen para que, de acuerdo con los resultados, se apliquen los cambios necesarios.
“La digitalización puede ser fantásticamente buena para los estudiantes, pero hay que usarla con sensatez”, criticó Edholm.