Nacional
Grupos cibercriminales son ayudados por funcionarios bancarios, asegura experto
Según el especialista en ciberseguridad, ya no se trata solo del call center de La Reforma, sino que son organizaciones con financiamiento internacional.
Las medidas de seguridad de los bancos deben reforzarse ante la ola de estafas bancarias en el país, asegura la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
Al menos 200 víctimas de estafas bancarias se unieron para exigir que las entidades financieras asuman su responsabilidad en este tipo de delitos.
El movimiento “Gente Estafada de Costa Rica” presentó dos denuncias colectivas ante el tribunal contencioso administrativo en contra del Banco Nacional y el Banco Popular. Y prepara más procesos en contra de otras entidades financieras.
“Esto es cibercrimen organizado, sin duda alguna estamos ante organizaciones delictivas bien financiadas con presencia regional, no es el call center de La Reforma”, dijo Esteban Jiménez, experto en ciberseguridad.
El mayor reclamo de las víctimas es que la sustracción del dinero de sus cuentas se hizo sin que ellos facilitaran información sensible.
“Está clarísimo que hay temas en los cuales hay problemas de tecnología en las entidades financieras, problemática de fuga de información, gato casero, pero encuentran más cómodo quitarse el problema de encima diciéndola al cliente que él dio información”, contó Danilo Montero, Oficina del Consumidor Financiero.
Los ciberdelincuentes logran hacer transferencias por montos millonarios que exceden los topes fijados por los bancos. Además, en pocos minutos logran hacer múltiples transferencias sin que exista una alerta.
Hace un año se creó una Comisión interinstitucional de ciberseguridad integrada la Asociación Bancaria Costarricense, la Sugef, el OIJ, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia, Oficina del Consumidor Financiero e Infocom.
Pero hasta ahora la mayoría de las acciones van dirigidas hacia la prevención por parte de los clientes.
“Se le traslada la culpa al consumidor, que usted demuestre que no es el culpable, cuando debería ser al revés, debería ser que las instituciones demuestren que hicieron todo lo posible o demuestren que yo fui un mal consumidor”, agregó Montero.
La Asociación Bancaria informó por medio de un comunicado que los bancos aprobaron cuatro principios para prevenir los fraudes electrónicos, entre ellas validar las interacciones digitales, fomentar la educación financiera, agilizar resolución de conflictos y disponer de información estadística sobre los delitos financieros.