Nacional
CCSS extiende emergencia institucional por saturación de hospitales
La medida se mantendrá seis meses más por decisión de la Junta Directiva.
Más de un millón de costarricenses tienen un seguro de salud privado o son socios de un plan de medicina privada prepagada.
Así se desprende de un diagnóstico hecho por la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), con datos al primer semestre de 2024. El análisis incluye entrevistas a proveedores de los servicios, así como datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de dos colegios profesionales.
El director ejecutivo de la organización, Massimo Manzi, explicó que 600.000 personas en el país tienen un seguro de salud o se benefician de este como familiares del titular.
Valga recordar que un producto de este tipo se refiere a una cobertura que una persona recibe para atender cualquier tipo de problema médico.
Estos pueden ser individuales o responder a pólizas colectivas.
Las últimas se han tornado cada vez más usuales, pues empresas tanto nacionales como transnacionales se han inclinado por ofrecerlas a sus empleados como un beneficio.
De ahí que la gran mayoría de los ciudadanos que cuentan con un seguro privado sean justamente trabajadores de estas compañías; en su mayoría, personas del tercer y cuarto quintil si se consideran sus ingresos (una clase media y media-alta).
Entre los asegurados en el sector privado también destacan perfiles de clase alta, con capacidad para adquirir pólizas caras, pero dan acceso a servicios de primer nivel mundial.
Los restantes 555.000 corresponden a ciudadanos que se suscribieron a un plan de medicina prepagada.
Estos son más bien como socios, quienes cancelan una cuota, a cambio descuentos por consultas con especialistas, exámenes de laboratorio, medicamentos y hasta procedimientos.
De ahí que estas últimas son principalmente personas del segundo quintil; una clase media o media baja, que requieren soluciones accesibles a sus problemas de salud.
Desde el punto de vista de Massimo Manzi, este diagnóstico viene a confirmar un incremento en la cantidad de personas que usan los establecimientos privados de salud en Costa Rica.
El director ejecutivo de la Cámara de la Salud reconoció que en el país no se cuenta con información suficiente para medir en el tiempo ese tipo de las consultas.
Sin embargo, sí ha sido posible dar seguimiento a la cantidad de hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias de ese sector; donde sí se ha percibido una expansión.
"A pesar de no tener un histórico que midiera el crecimiento, sí podemos afirmar que existe una tendencia clara al alza en el uso de los servicios de salud privados.
"Ese es un fenómeno que hemos venido experimentando en los últimos 15 años, donde el aumento en cuanto a la disponibilidad de los servicios de salud privados ha sido muy importante", destacó Manzi.
Por ejemplo, en el país actualmente se tienen 199 laboratorios clínicos privados, 1.335 farmacias y 236 droguerías de ese mismo sector.
Estas últimas han venido a fortalecer la capacidad diagnóstica o a fungir como una solución inmediata fuera de los horarios de operación de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), de acuerdo con el vocero.
A estos, deben sumarse 380 camas en hospitales y clínicas privadas, así como 61 quirófanos. En esos espacios se tratan tanto a personas que prefieren los servicios de este sector, así como a personas que no tuvieron acceso a ese tipo de procedimientos en la Caja de Seguro Social por las listas de espera.
Para Massimo Manzi, el crecimiento en el uso de servicios privados de salud responde en gran medida a la cantidad de asegurados y a una amplia oferta de prestatarios.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara de la Salud recordó que la apertura del mercado de seguros, contemplada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es uno de los principales responsables de ese incremento.
"Si sumamos los seguros de salud y los planes de medicina prepagada, hablamos de que hay más de 1.100.000 personas que tienen algún tipo de incentivo o cobertura para acceder a servicios de salud privados.
"Y si a eso le sumamos las personas que pagan de bolsillo, eso nos explica y nos demuestra que el dato que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la Encuesta Nacional de Hogares, que nos comenta que un tercio de la población del país acude de manera continúa a lo largo del año o en su vida, a servicios de salud privados, entonces entendemos que ya esa tercera parte es un grupo de población muy grande que justifica y demuestra ese crecimiento", señaló el vocero.
Otro causante es, de alguna manera, la lista de espera en la Caja de Seguro Social, agregó Manzi.
"Ha sido un crecimiento paulatino y sin duda alguna el diagnóstico comprueba que al día de hoy el sector privado juega un papel muy importante dentro del sistema nacional de salud", subrayó el director ejecutivo.
A ello, Manzi aportó que existen unos 70.000 pacientes que año a año viajan a Costa Rica para acceder a servicios médicos. Esto incluye a expatriados, pensionados extranjeros, veteranos y nómadas digitales, principalmente.
En ese sentido, el representante de la Cámara de Salud llamó a enfrentar los retos como “un solo sistema de salud”. Este debe tener como rector al Ministerio de Salud, así como dos “brazos ejecutores”: la Caja de Seguro Social, entendido como un baluarte de la paz social; y el privado, como un sector complementario.
"La idea es trabajar en conjunto hacia un fin común, que es esa cobertura universal, el gran objetivo y la gran ganancia que hemos logrado como país, se pueda convertir en un acceso efectivo. De poco sirve decir que en Costa Rica tenemos una cobertura casi universal de nuestra seguridad social, si hay personas que esperan 5, 6 o 7 años por un servicio", comentó Manzi.