BBC News Mundo
“¡He amado a esta mujer toda la vida!”: la pareja que esperó 45 años para estar junta
Irene y Alan se conocieron en un albergue de menores en 1959 y forjaron una relación que, a pesar de que los separaron, nunca se desvaneció.
En promedio, se registran más de mil divorcios al mes en Costa Rica según datos oficiales. Mientras tanto, los matrimonios, ya sean católicos o civiles, suman poco más de 1.900 uniones.
Esta conclusión se desprende de la información del Tribunal Supremo de Elecciones.
Considerando los números desde el año 2012 hasta 2022, la cantidad de matrimonios ha mantenido un movimiento oscilatorio, pero con una leve tendencia a la disminución.
Si analizamos las dos cifras extremas, se concluye que el número de matrimonios que se registra en Costa Rica cayó 7,45% en los últimos diez años, al pasar de 25.807 a 23.885, entre 2012 y 2022. (Ver gráfico adjunto)
En los matrimonios por la vía católica se dio la disminución más fuerte, de un 14,70%, mientras que en la vía civil la reducción fue de 6,81%.
Al respecto, Ricardo Nassar, especialista en derecho de familia, indicó que la figura del matrimonio “ha ido perdiendo importancia” en la sociedad.
“Las parejas, en general, ya no realizan el matrimonio ni católico ni civil, sino que simplemente se unen en convivencia, que, a fin de cuentas, va a tener los mismos derechos de un matrimonio y las mismas obligaciones con el transcurso del tiempo”, explicó el abogado.
En la figura de unión de hecho, las parejas adquieren obligaciones a partir de los dos años de convivencia, siempre que sea de forma pacífica, pública y con libertad de estado, según el abogado. Ese último elemento significa que ninguna de las personas puede tener un estado civil que lo comprometa en otra relación.
Por otra parte, al tiempo que los matrimonios disminuyen levemente, los divorcios han tenido un comportamiento oscilatorio.
En 2012, se registró un total de 11.593 divorcios, mientras que en 2022 la cifra llegó a 13.236, lo que marca un incremento de 14,17%, según los datos del TSE. Como se observa en el gráfico adjunto, durante el periodo se muestran varias caídas y subidas.
En este sentido, la abogada Erika Solís, especialista en temas de familia, indicó que el aumento de los divorcios en los últimos años se explica las nuevas facilidades para realizar el proceso.
“En Costa Rica tenemos causales para el divorcio, entre ellas, la incompatibilidad de caracteres, que tiene unos dos años de haberse reformado la ley y poder utilizar esta figura como medio de divorcio más rápido. Ya no tengo que esperar tres años para divorciarme, ya no debo tener un año de separación judicial para divorciarme o ya no tengo que invocar la causal de adulterio, de sevicia, sino que la incompatibilidad de caracteres yo la puedo invocar y estoy divorciada casi en uno o dos meses”, indicó la abogada.
Otra razón aportada por la experta fue la pandemia, en la que “muchas parejas se dieron cuenta que no eran compatibles”.
Por su parte, Nassar agregó que, cuando las personas se divorcian, rompen el vínculo matrimonial y toman un nuevo estado civil, el de divorciados, ya que no vuelven a ser solteros.
“Es probable que ese porcentaje siga subiendo si la sociedad se sigue comportando de la misma forma. Las parejas ya no optan por el matrimonio como tal, sino que optan por hacer su vida juntos, pero sin la relación matrimonial y los divorcios van a seguir en aumento mientras exista un comportamiento social como el actual”, concluyó el litigante.