POR Jason Ureña | 21 de mayo de 2024, 13:19 PM

Las cifras son preocupantes y han ido en aumento: 1.290 personas han ido a parar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por problemas de salud relacionados con el vapeo en este 2024.

Entre los más afectados por esta práctica destacan los adolescentes. 213 menores de entre 10 y 19 años han sufrido problemas relacionados con el vapeo; 276 de edades entre 20 y 29, y 191 personas han consultado por esta misma situaciones con edades entre los 30 y 39 años, según los datos de la CCSS al 18 de mayo del presente año (repase la nota completa de Telenoticias en el video adjunto).

"Se ha demostrado, mediante estudios y sobre todo los análisis de las personas hospitalizadas, la alta incidencia de ataque y afectación a una población joven; pero, sobre todo, que está ingresando sin ningún tipo de verificación de los compuestos que hay a lo interno", explicó Mary Munive, ministra de Salud.

Por eso, el Ministerio de Salud emitió una resolución que prohíbe el uso y venta de vapeadores con nicotina sintética y sustancias derivadas del cáñamo.

Solo en el 2023, 14 personas resultaron intoxicadas con vapeadores, nueve de ellas eran menores de edad y tuvieron que acudir a centros médicos.

La también vicepresidenta del país recordó los síntomas de intoxicación por vapeo, entre los que destacan la dificultad respiratoria, taquicardia, náuseas y vómitos, presión arterial baja, ansiedad y alucinaciones.

"Lo que hemos documentado es mayor cantidad de componentes tóxicos y nocivos para la población, y que lo consumen sin saber el daño que se están produciendo", finalizó Munive.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) identificó en los vapeadores prohibidos al menos 42 compuestos catalogados como tóxicos, peligrosos e irritantes.

Lea también

Nacional

Salud prohíbe venta de vapeadores que contengan nicotina sintética

Según la ministra Mary Munive, la resolución entrará en vigencia a partir de medianoche.