POR Paulo Villalobos | 23 de abril de 2024, 10:04 AM
La marcha convocada por el Frente Nacional de Lucha (FNL) para este miércoles 24 de abril se compondrá de tres paradas y acabará en la Plaza de la Justicia, en San José.
El recorrido está previsto para iniciar en el Parque de La Merced, a eso de las 9 a. m.
A: Salida en Parque La Merced | B: Banco de Costa Rica | C: Ministerio de Hacienda | D: Caja Costarricense de Seguro Social | E: Llegada a Plaza de la Justicia
Representantes de más de 65 organizaciones aglutinadas por el colectivo organizador se congregarán en este punto y luego recorrer la Avenida Segunda por poco menos de dos kilómetros.
La idea es hacer “estaciones” en el camino, relacionadas con algunas de las consignas del movimiento, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jorge Cartín, en una conferencia de prensa.
"¿Por qué? Porque tenemos situaciones particulares que se irán visibilizando en la Avenida Segunda", comentó.
La primera parada será entonces la sede central del Banco de Costa Rica (BCR), donde los participarán mostrarán su oposición a la venta de esa institución, como lo propone la administración de Rodrigo Chaves.
Después, la masa se dirigirá al Ministerio de Hacienda.
"Ahí vamos a reclamar al ministro Nogui Acosta toda su política fiscalista, su negativa a honrar la deuda con la Caja (Costarricense de Seguro Social - CCSS) y su negativa a trasladar los fondos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ese tipo de cosas que suceden en ese lugar", agregó el vocero.
Tan solo unos pasos más adelante, la concentración se hará en la sede de la institución administradora de los hospitales públicos del país. Precisamente, la crisis que vive esa entidad es la que originó en un principio toda la movilización.
Ahí se abogará por la defensa de la Caja, del sistema de salud público y por la renuncia o destitución de su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
"De ahí vamos a culminar en la Plaza de la Justicia. ¿Por qué en la Plaza de la Justicia? Porque es un lugar conmemorativo. Ahí vamos a hacer ver la importancia que tiene para la democracia costarricense el defender la separación constitucional de poderes y retomar el principio constitucional de independencia judicial. Esto no como una garantía de los funcionarios judiciales, sino como una garantía de los ciudadanos que tienen el derecho de recibir justicia pronta y cumplida en sus reclamos", dijo el dirigente sindical.
El movimiento en cuestión reúne hasta 11 demandas distintas. Estas abordan desde temas políticos como los antes citados, hasta otros de índole ambiental.
Además de las organizaciones reunidas en el Frente Nacional de Lucha, se tiene confirmada la participación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el movimiento.
Lea también
Nacional
Marcha del próximo miércoles: “Si hacemos este chop suey bien condimentado, el Gobierno va a tener que escucharnos”
Entre las 65 organizaciones que participarán del movimiento, destaca la Alianza Sindical del Poder Judicial, que afirma que los funcionarios cuenta con permiso para manifestarse.