POR Juan José Herrera | 29 de agosto de 2022, 15:38 PM

Los magistrados de la Corte Plena levantaron la sesión de este lunes sin lograr ponerse de acuerdo sobre el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de cinco rondas de votación, ninguno de los cinco candidatos al cargo logró los 12 votos mínimos que se requieren para esa elección.

El que más cerca estuvo fue Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional), quien acabó la última ronda con 10 de 22 votos, por encima de Patricia Solano (6), Orlando Aguirre (3), Roxana Chacón (1) y Luis Guillermo Rivas (1), más un voto en blanco.


Esa falta de acuerdo obliga a los magistrados a retomar la elección el próximo lunes bajo las mismas reglas: cinco rondas de votación con un debate previo.

La diferencia ahora es que, para ese venidero duelo, podrán participar los candidatos actuales y cualquier otro que decida postular su nombre. 

Si luego de esas cinco rondas no hay tampoco un elegido, el proceso se repetirá la siguiente semana y así las veces que sea necesario para definir al sucesor de Fernando Cruz, quien dejó el puesto vacante desde julio anterior.

Lea también

Nacional

Magistrados no se ponen de acuerdo sobre el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luego de tres rondas de votaciones, la Corte Plena sigue sin ofrecer un veredicto sobre la cabeza del Poder Judicial.