POR Juan José Herrera | 6 de septiembre de 2024, 14:32 PM

El exministro de Transportes, Luis Amador, salió del país este viernes con destino a Canadá y confirmó así que no asistirá a la cita con los diputados de la Comisión de Infraestructura, pactada para el próximo lunes.

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó que el ingeniero abandonó Costa Rica hoy, pocas horas después de haber rendido declaración indagatoria este jueves ante la Fiscalía General.

Esa situación deja en jaque a los legisladores, que lo esperaban el próximo lunes para una doble sesión: primero a las 9 a. m. para hablar del permiso de uso en precario que Amador aprobó para la empresa alemana Dekra y, más tarde, a eso de las 6 p. m., para tratar de aclarar su participación en el contrato que la constructora MECO ganó para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Los diputados de Infraestructura ya habían advertido que no permitirían que Amador compareciera de manera virtual (como él y su abogado pretendían), pues su obligación era “darle la cara a la ciudadanía”.

Lea también

Política

“Seré el primero en pedir que lo manden a traer, como sea”, advierte diputado a Amador

La Comisión de Infraestructura no aceptará la audiencia virtual del exministro e insiste en que debe “darle la cara a los costarricenses”.

El liberacionista Francisco Nicolás, miembro del órgano, adelantó que si el exministro no llegaba el lunes, haría lo necesario para obligarlo a presentarse en Cuesta de Moras.

Sin embargo, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso había aclarado, meses atrás, que en el caso de que una persona que esté fuera del país se niegue a presentarse es poco lo que se puede hacer, ya que la posibilidad de ser traído por la fuerza solo aplica en el territorio nacional.