Sucesos
Video: Fuertes lluvias provocan inundaciones, ríos desbordados y personas incomunicadas
La Zona Norte es la más afectada del país.
El desbordamiento de ríos provocado por las fuertes lluvias derivadas de la influencia que un empuje frío ejerce sobre Costa Rica dejaron decenas de albergados la noche del miércoles y madrugada de este jueves en Sarapiquí y San Carlos.
Así se desprende de un reporte dado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que además confirma la atención de 33 incidentes por inundaciones; la mayoría de ellos en los cantones antes citados (vea video adjunto de Telenoticias).
Estas anegaciones responden a la saturación de los ríos San Carlos, Peñas Blancas y Tres Amigos.
Las precipitaciones constantes en Sarapiquí llevaron a la evacuación preventiva y habilitación de un albergue temporal en la Escuela Los Lirios. En total, hasta las 10:40 p. m. del miércoles, al lugar fueron desplazadas 70 personas, pero se proyectaba que el número creciera en el transcurso de la noche y la madrugada.
Sin embargo, la Cruz Roja Costarricense (CRC) reportó por su lado la evacuación de 16 personas; 9 a un albergue en Puerto Viejo, en el cantón herediano, así como 7 a casas de familiares en lugares no afectados.
Tanto el órgano adscrito a la Presidencia de la República como el cuerpo de socorro reportaron incidentes atendidos en Ulima y Bonanza de Florencia de San Carlos.
El Cuerpo de Bomberos informó sobre el rescate de 10 ciudadanos y la reubicación de otros 60 en esas mismas comunidades, debido a una llena que afectó cerca de 800 pobladores.
De igual manera, se recibieron reportes de lluvias constantes en Pococí, Guácimo y Guatuso.
Precisamente, en el primero de los cantones limonenses, la Cruz Roja atendió el miércoles un reporte de desaparición de un hombre que intentó cruzar un río en su motocicleta, pero que fue arrestado por el torrente.
Las labores de búsqueda se mantuvieron hasta la 1:00 a. m. de este jueves, pero tuvieron que levantarse debido al peligro que representaban las condiciones del sitio para los socorristas. El operativo se retomó con los primeros rayos del Sol.
También fue reiniciada la búsqueda de otro sujeto, del que se desconoce el paradero desde el martes anterior, cuando cayó al agua mientras pescaba en Cañas Dulces de Liberia.
Actualmente, la Comisión de Emergencias mantiene al territorio nacional bajo alerta verde por la influencia del empuje frío.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que las lluvias prevalecerán a lo largo del día; principalmente en la Zona Norte y el Caribe.
Para el Valle Central, el Pacífico Norte y los sectores montañosos se esperan fuertes vientos. De igual forma, se proyectan lloviznas y nubosidad.
Se espera que la influencia del empuje frío cese el viernes.