POR Janeth Valverde | 3 de septiembre de 2024, 16:35 PM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró el agosto más caliente en Limón en los últimos 25 años.

La región Caribe también presentó un déficit de lluvias del 70%(vea video adjunto de Telenoticias).

"Tuvimos alrededor de siete récords de temperatura en agosto. Temperaturas más altas de lo normal, en comparación con otros agostos en estas siete estaciones, incluidas San José y Limón, que tuvieron las temperaturas más altas registradas durante un agosto desde que se tiene registro, que son más de 25 años.

"Hablamos que, por ejemplo, Limón tuvo temperaturas por encima de 33 grados Celsius, muy altas para agosto. Y San José no fue tan alta, pero fue una temperatura bastante elevada para la región", explicó el meteorólogo Daniel Poleo.

El experto señaló que estas situaciones obedecen a que el fenómeno de La Niña aún no ha terminado de formarse por diferentes factores, entre ellos, el calentamiento marítimo.

De ahí que, a nivel general, en Costa Rica hubiese menos precipitaciones de las que se preveía en los últimos dos meses.

"Agosto ha estado muy seco. De hecho, tuvo un déficit impresionante en cuanto a cantidad de precipitaciones en todo el Caribe, de casi 70%. En la Zona Norte también un 50%, pero también en sectores del Pacífico Sur y Central. 

"Ese déficit va a estar quebrándose un poco en cuanto a precipitaciones porque va a llover un poquito más en la primera quincena, pero va a continuar por debajo de lo que normalmente llueve en setiembre", señaló el especialista.

Se espera que ese panorama cambie ligeramente en la primera quincena de setiembre, para cuando se pronostican lluvias más intensas a nivel nacional.

Poleo indicó que, por lo anterior, se espera que en la primera mitad del mes se registre entre 15% y 20% menos lluvias en el Valle Central y el Pacífico.

Lea también

Deutsche Welle

ONU emite "SOS mundial" por rápida crecida del océano Pacífico

Los mares han subido 15 centímetros los últimos 30 años en algunas partes del Pacífico. El promedio mundial fue de 9,4 centímetros.