POR Juan José Herrera | 16 de diciembre de 2024, 10:50 AM

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) identificó 56 puntos de inestabilidad en los taludes de la Ruta 27.

Así lo refleja la más reciente evaluación que el laboratorio realiza del proyecto de concesión de la carretera, a cargo de la española Globalvía.

“Se identifican 56 sitios con evidencia de inestabilidad, que entre otros rasgos presentan afectación por mal manejo de escorrentía superficial y erosión, sin embargo, debido a limitaciones de seguridad y espacio disponible para estacionar el vehículo para realizar inspecciones detalladas, solo fue posible evaluar siete taludes”, precisó Lanamme.

De esos siete puntos, tres tienen una condición baja, por lo que se recomienda el uso de métodos de control de erosión y manejo de agua de escorrentía superficial.

Otros tres tienen una condición media, que significa que se requiere una evaluación más detallada para determinar su condición final; y el sétimo y último es alta, que requiere un análisis profundo considerando la topografía actual y escenarios con saturación del terreno y sismo.

“Los taludes inspeccionados, generalmente, presentan alturas entre los tres a 15 metros y muestran evidencias de erosión superficial y en algunos casos se observaron etapas tempranas de la formación de cárcavas asociadas con la falta de estructuras para el control y manejo de la escorrentía superficial. En otros fue posible observar evidencias de pequeños deslizamientos de material y en el caso de taludes rocosos se observó la presencia de caídos en la base de los taludes”, dijo el laboratorio.

Lea también

Política

MOPT valora extensión de 25 años a Globalvía para ampliación de Ruta 27

La idea, según el ministro Mauricio Batalla, es negociar un plazo más amplio con la empresa española a cambio de una utilidad más baja.

El informe también señaló que los deterioros en la calidad del pavimento en el tronco principal de la vía continúan en aumento, destacándose piel de lagarto, baches, exudación y desprendimiento de agregado, además de un incremento en grietas longitudinales y transversales.

Riesgo de choques

El informe identificó, además, seis tramos de la ruta con un "riesgo muy alto" de choques viales y uno en la Radial Coyol con "riesgo alto", los cuales fueron evaluados para determinar factores que podrían incrementar la ocurrencia. 

Se precisó que hay deficiencias en la vía principal y sus radiales relacionadas con diseño geométrico, señalización vial, márgenes de carretera, sistemas de contención vehicular, conectividad peatonal, e infraestructura peatonal destinada al transporte público.

“Entre 2016 y 2019, la ruta 27 registró entre 670 y 800 choques viales anuales, con una disminución en 2020 a 329 eventos debido a la pandemia. En 2021, los choques aumentaron nuevamente a 726, y en 2022 se registraron 997. El año 2023 marcó el récord más alto con 1,097 choques, de los cuales el 51% fueron por "colisión por alcance". En las Radiales, se analizaron los choques con heridos y fallecidos, registrándose entre 18 y 32 eventos anuales entre 2016 y 2022. La mayoría de los choques involucraron motocicletas (47,2%)”, dice el informe.

El LanammeUCR ha evaluado este proyecto desde el año 2010, lo que representa una experiencia acumulada en la evaluación de más de 1.900 kilómetros.