Nacional
¿Puede Recope asumir el esperado aumento en el consumo de gasolina Súper?
Este jueves, por primera vez en la historia, el litro de gasolina Súper está más barato que el de Regular.
Históricamente, la gasolina Regular ha sido la más barata en Costa Rica; pero, ante el último ajuste en los precios, que la colocó como la más costosa del mercado, muchos conductores se han preguntado si es seguro para los vehículos hacer el cambio a Súper.
Si usted es una de esas personas, le tenemos una buena noticia: la respuesta es sí.
Según explicó José Miguel Masís, director general de la Cámara de Empresarios del Combustible, normalmente el consumidor se mueve por una cuestión de precio.
En términos técnicos, la gasolina Súper tiene 95 octanos, mientras que la Regular que se trae al país cuenta con 91 octanos. Es decir, una es más explosiva que la otra. Por esta razón, los carros que usan Súper no pueden bajar a Regular, pero sí es posible hacerlo en sentido contrario.
"Lo que se ha dicho es que un carro que requiere combustible Súper no puede, bajo ningún concepto, usar combustible Regular por la condición de operación que tiene ese vehículo. La característica de calidad es la misma, pero hay un diferenciador, que es la cantidad de octanos que tenga. La Súper tiene condiciones antidetonantes que la hacen útil y efectiva en esos carros", indicó el experto.
Operativamente, el conductor no percibirá el cambio.
"No es dañino, esa es la recomendación de Recope, incluso. Probablemente, haya condiciones de operación que sean diferentes, pero la eficiencia que aporte la Súper no se va a notar, va a ser muy poco perceptible", añadió.
Datos respaldan aumento en consumo Súper
Masís aseguró que esta mañana tuvo una reunión con los representantes de algunas gasolineras, logrando confirmar que el aumento en el consumo de Súper ya es una realidad.
"Históricamente, ha sido un 60% de consumo de gasolina Regular, a un 40% de la Súper. Hoy eso cambió a un 75% de la gasolina Súper a un 25% la Regular", comunicó.
El ajuste, que entró a regir este jueves, provocó que el litro de Súper quedara en ₡795, mientras que la Regular subió a ₡839.