Nacional
Tormenta Julia: Casi 800 personas inician la semana en albergues
El sitio que alberga más personas es el de Cañas, con 156.
Franklin Quirós, bombero permanente de la Estación de Buenos Aires, Puntarenas, ayuda en los rescates siempre que hay eventos tan complicados como el que vivió esta zona del país, el fin de semana, por los efectos indirectos de la tormenta Julia, que ahora se degradó a depresión tropical.
Muchas veces, el funcionario responde a los llamados de emergencia con la incertidumbre y el temor por los posibles escenarios que encontrará; pero su objetivo nunca cambia: salvar a los seres vivos que lo necesiten.
Eso ocurrió este domingo, cuando su equipo recibió una solicitud para rescatar a una joven en Ciudad Cortés, sitio donde se topó con una sorpresa, que fue captada en una fotografía y rápidamente se hizo viral (ver imagen adjunta).
"Nos hacen un reporte de personas que necesitaban ser evacuadas, llegamos a una casa donde había una muchacha sola y el agua ya estaba bastante crecida. A la hora de sacarla, estaban los animales y ese perrito estaba ahí", dijo a Teletica.com.
En el momento en que sacó al animal, un compañero suyo le tomó la foto compartida por el Cuerpo de Bomberos.
Además del pequeño protagonista de la escena, que según el bombero podría tener un mes y medio de nacido, sacaron alzada a una perra más grande.
"Nosotros rescatamos y tratamos de velar por el bien de la vida de los seres humanos, pero también de los animales. Ellos también merecen el cariño y ser rescatados de una situación tan peligrosa como esa", contó.
Otro rescate 'peludo'
Horas después, Quirós participó en otro rescate que tenía como objetivo sacar a una mujer adulta y a sus mascotas de una vivienda.
"A eso de las 5 p. m. sacaron a una señora, donde el agua estaba bastante honda, y entramos caminando con compañeros de Cruz Roja. En esa casa también sacamos cuatro perritos de unos dos meses y a la mamá de ellos", añadió.
El bombero permanente aseguró que agradece de corazón todas las muestras de cariño que recibe de parte de las personas que ayuda, pero reconoce que solo hace el trabajo que tanto le apasiona. "Tenemos un lema: 'Amamos lo que hacemos y cuidamos lo que ellos aman' y es justamente eso", concluyó Quirós.
Hasta el momento, nueve animales domésticos permanecen en algún albergue del país, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Recuerde que puede consultar todas las actualizaciones sobre el trayecto y las afectaciones de Julia en este micrositio habilitado para los lectores de Teletica.com.