Nacional
Juzgado declara ilegal la huelga en el MEP
El ministerio se convierte en la institución número 17 en donde el movimiento sindical es declarado ilegal.
Este martes el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga en el Ministerio de Educación de Educación y, además, condenó a los sindicatos SEC, ANDE y APSE a pagar un millón por costas procesales.
El "Por tanto" de la resolución dice:
"De conformidad con lo expuesto, artículos 60 y 61 de la Constitución Política; 15, 371 al 386, 421, 430, 476 al 486, 562, 563, 659 al 668 del Código de Trabajo; 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, normativa internacional citada, doctrina y jurisprudenciamencionada, se declara ILEGAL, la huelga promovida y llevada a cabo por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (A.P.S.E.), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (A.N.D.E.) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de laEducación Costarricense (S.E.C.), todos ellos gremios sindicales del Ministerio del Educación Pública.
"Se rechazan las Excepciones de Falta de Derecho presentadas por los gremios accionados. Se condena de manera solidaria a los tres gremios sindicales acá tenidos por contradictores, al pago de las costas procesales y personales de esta acción, fijándose de manera prudencial las primeras en la suma de UN MILLÓN DE
COLONES (1.000.000,00 colones), y por las segundas la suma de CINCO MILLONES DE COLONES (5.000.000,00 colones).
"Se ordena remitir copia de la presente sentencia a la Oficina de Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se advierte a las partes lo dispuesto en el artículo 590 del Código de Trabajo en
cuanto a los recursos que pueden ser interpuestos en contra de la presente resolución, el cual literalmente dice: "Artículo 590.
"El escrito en que se interponga el recurso de apelación deberá contener, bajo pena de ser declarado inadmisible, las razones claras
y precisas que ameritan la revocatoria del pronunciamiento, incluidas las alegaciones de nulidad concomitante que se estimen de interés.
"El de casación deberá puntualizar en esa misma forma los motivos por los cuales se estima que el ordenamiento jurídico ha sido violentado y por los cuales procede la nulidad y eventual revocatoria de la sentencia impugnada; primero se harán las reclamaciones formales y después las
sustanciales.
"En ningún caso será necesario citar las normas jurídicas que se
consideran violadas, pero la reclamación debe ser clara en las razones por las cuales la parte se considera afectada. Los errores que se puedan cometer en la mención de normas no serán motivos para decretar la inadmisibilidad del recurso.
"Si hubiera apelación reservada deberá mantenerse el agravio respectivo. Los motivos del recurso no podrán modificarse o ampliarse y delimitarán el debate a su respecto y la competencia del órgano de alzada para resolver". Notifíquese. Lic. Francisco J.
Quesada Quesada, Juez Laboral".
Vea aquí la sentencia completa
Esta es la primera reacción del MEP:
"Desde el Ministerio de Educación Pública llamamos a todo el personal docente, administrativo, conserjes, cocineras y guardas a retomar sus labores de forma inmediata para reactivar el curso lectivo 2018 y así garantizar a los estudiantes el derecho a educación", informó la entidad en sus redes sociales.
Este miércoles en conferencia de prensa desde Casa Presidencial el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, hizo un llamado a las maestras y profesores para que se presenten a sus trabajos este miércoles luego de la declaratoria de ilegalidad.
Por su parte, Robin Apú Murillo, secretario general de la APSE, aseguró que el movimiento sindical no ha sido notificado aún.
"Esto no es que se termina y que tenemos que regresar a nuestros trabajos y hay un debido proceso que tiene que ver con las apelaciones", indicó el dirigente gremial.
Este lunes faltaron 27.500 educadores de casi 2.000 centros educativos reportados.
De los otros 3.000 centros educativos la institución no tiene registros.
Este martes más temprano fue declarada ilegal la huelga en el INA, y este lunes fueron declaradas ilegales en el ICE y en el INS.
El Gobierno anunció este lunes que aplicará los rebajos salariales a los empleados públicos que se sumaron a la huelga sindical que comenzó el pasado 10 de setiembre en contra del plan fiscal, que fue aprobado en primer debate la semana pasada.
Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo, indicó que los rebajos se harían una vez las declaratorias de ilegalidad del movimiento queden en firmes.
Núñez apuntó que el Gobierno "no puede no dejar de aplicar la ley" cuando estas resoluciones queden en firme. Por ahora, los juzgados han admitido los recurso de apelación.
Una vez queden en firmes los jerarcas de las diferentes instituciones se sentarán con los sindicatos para establecer la forma en la que se aplicarán los rebajos a los empleados que participaron de forma pacífica. La ley otorga un mínimo de cuatro tractos.
Hasta el momento no se han dado rebajos de salarios.
Núñez agregó que el acuerdo firmado con algunos sindicatos establece que no habrá represalias; es decir, despidos o reubicaciones de personal, pero nunca estuvo sobre el tapete el no rebajo.
Para aquellos empleados que participaron en actos violentos, por ejemplo contra infraestructura pública, fueron denunciados y hay procesos judiciales abiertos, apuntó el jerarca.
Noticia en desarrollo.