POR Teletica.com Redacción | 8 de octubre de 2018, 11:22 AM

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), este lunes 8 de octubre en horas de la tarde.

La huelga indefinida contra el plan fiscal inició el lunes 10 de setiembre.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 375 del Código de Trabajo, no es permitida la huelga en los servicios públicos y siendo que, en el ICE se brindan servicios de electricidad y telecomunicaciones, lo que implican afectación a servicios esenciales de la colectividad, cuya desatención puede generar graves consecuencias a los usuarios a nivel nacional”, señala la sentencia.

El juez Yadir Jiménez Gutiérrez indica que la ilegalidad del movimiento es contra los funcionarios del ICE dirigidos por la Asociación Sindical de Trabajadores de Telecomunicaciones, Electricidad y Afines (ANTTEA); la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC); la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE).

También contra el Sindicato de Ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad y Afines (SIICE); el Sindicato de Profesionales del Grupo ICE (SIPROCEICE); el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones Teléfonos (SITET); la Asociación Abogados y Profesionales del Grupo ICE (ABOGAPROICE) y la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (ACOTEL).

Todas estas organizaciones fueron condenadas al pago de ambas costas de la presente acción, estableciéndose las personales en la suma prudencial de 500 mil colones por cada uno.

La resolución admite el recurso de apelación y que deberá interponerse en el mismo juzgado en un plazo de tres días.

Esta es la institución número 15 donde la huelga es declarada ilegal; entre ellas, el INS, la CCSS, Recope, CNE, CNP y Ministerio de Vivienda. 

Solo en la IAFA y en AyA fueron declaradas legales y la Procuraduría General de la República anunció que apelaría ambas disposiciones.