Nacional
"Nosotros no nos lavamos las manos en el caso de Turrialba", asegura presidente del AyA
La crisis del agua en el cantón cartaginés cumple una semana. Las autoridades todavía no han determinado qué hidrocarburo contaminó el recurso hídrico.
El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, achaca la crisis del agua a las administraciones anteriores del instituto y sostiene que es un problema que tiene muchos años de estar ocurriendo.
Así lo confirmó el nuevo jerarca a Teletica.com, quien asumió su cargo como presidente de la institución el pasado 1 de febrero, en medio de la crisis por el agua contaminada con xileno en varios cantones josefinos.
“Pasa, por supuesto por un problema también del AyA, que este no se ha administrado en las administraciones anteriores adecuadamente, que es lo que nos tiene hoy en una gran brecha de inversión que debimos de haber hecho desde hace muchos años, y que ahora tenemos que desenredar la sí o sí", señaló.
Quesada también añadió que la situación del agua es una problemática de todos, tanto el manejo del recurso por parte del AyA, como el uso adecuado por parte de los consumidores.
“El tema del agua hay que reconocer que es un tema país, esto no es un tema solo del AyA- Pasa por nosotros como ciudadanos que tengamos responsabilidad de cómo usamos el agua y también que no estemos tirando desperdicios…
“Pasa por nosotros como ciudadanos, ser responsables en el manejo de residuos de las empresas, de las industrias, pasa también por un tema ambiental, por un tema de rectoría”, mencionó.
Además, sostiene que el AyA no estaba preparado para esta crisis hídrica, más en un periodo de sequía.
“Hubo que paralizar todo (el recurso hídrico) por varios días y hubo que restablecer el sistema y eso ha costado, porque precisamente estamos enfrentando el problema de la sequía que no permite que el sistema pueda captar la suficiente agua para poder abastecer a todas estas comunidades”, subrayó.
El ex jerarca de Recope finalizó diciendo que están comprometidos a solucionar los problemas del agua que tiene todo el país, y lo van a ir haciendo de una forma responsable, pero no se sabe cuándo vuelva a la normalidad el caudal de agua de los cantones josefinos afectados.