POR Natalia García | 11 de marzo de 2015, 6:57 AM

Personas jóvenes, sin antecedentes y con algún tipo de adicción son los perfiles de los vendedores en las organizaciones narcos del sur de la capital.

Castro Jaen de 25 años y Solano Ocampo de 20 fueron acusados por la Fiscalía de Desamparados por el delito de homicidio, y solicita seis meses de prisión preventiva en su contra.

Ellos fueron detenidos luego de que Juan Carlos Zamora Solórzano -hermano del Indio- fuera asesinado en Dos Cercas de Desamparados.

Aunque la muerte de Purito -como era conocido- podría estimarse un número más de los 66 que ya se llevan contabilizados en esta guerra de territorio narco en San José, lo cierto es que deja al descubierto la enorme organización que se maneja detrás de estos grupos.

Organigramas de grupos narcos

A muy grandes rasgos la banda del Indio, tenía un organigrama establecido. Administradores, tesoreros, cobradores, proveedores y contratistas.

Ellos se encargaban de contratar a los administradores de los búnkers que laboraban y a los vendedores del lugar.

Estos vendedores son los que luego de probar el poder del dinero, de algunos privilegios dentro de la banda y de la necesidad de querer más asumen roles en la organización convirtiéndose en mensajeros y hasta gatilleros.

Pero estas características son de doble filo, porque cuando hay enfrentamientos entre las bandas son los primeros que caen ante las autoridades o encuentran la muerte.

La gran mayoría de fallecidos reportados en estos conflictos se trata de vendedores con estos perfiles, al igual que los detenidos en el caso.