POR Rodolfo González | 14 de junio de 2023, 13:56 PM

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseveró, este miércoles, que no existe un sistema de costeo de servicios en la institución. En otras palabras, no hay forma de conocer cuánto cuesta lo que hace la Caja.

Así lo dijo la jerarca en una conferencia de prensa convocada de urgencia la noche anterior. Ella responsabilizó de esta situación a administraciones anteriores.

“No sabemos cuánto cuesta lo que hacemos”, apuntó Esquivel.

La funcionaria recalcó que no se aprobaron los estados financieros de la Caja porque “no hay un sistema de información financiera confiable”. Agregó que tampoco hay forma de medir la productividad de la institución. Es decir, no se pueden medir los resultados finales de lo que realiza.

“No podemos medir nuestra productividad”, añadió.

Esquivel dijo que la ausencia de estos sistemas de información financiera y de costos se suma a un derroche de dinero por parte de administraciones pasadas.

Entre otras cosas, mencionó que el plan Escudo, aprobado en el segundo gobierno de Óscar Arias, implicó contratar 10 mil funcionarios sin contenido presupuestario.

Además, advirtió de los efectos generados por ajustes salariales desproporcionados y el pasar el auxilio de cesantía de 8 a 20 años.

Lea también

Nacional

Presidenta de la CCSS: "Sí vamos a construir el hospital de Cartago"

Marta Esquivel también se refirió a la construcción del centro médico de Limón y algunos Ebáis prioritarios.