Nacional
Jefe de Policía de Migración: "No son extrañas las revueltas en Paso Canoas"
El Ministerio de Seguridad reporta 25 detenidos y tres patrullas apedreadas tras un altercado con migrantes.
Para los cuerpos policiales, las revueltas que involucran a migrantes en Paso Canoas (pueblo fronterizo con Panamá), como la ocurrida la tarde de este miércoles, no son cosa nueva.
El director de la Policía Profesional de Migración (PPM), Enrique Arguedas, señaló este viernes a Telenoticias que este tipo de incidentes son reiterados y responden a los operativos con los que el Ministerio de Salud busca evitar las ventas ambulantes de comida en la zona.
"Para nosotros no son extrañas las revueltas ahí en Paso Canoas, producto del descontento de las personas ante el abordaje policial que se realiza. Y, sobre todo, el abordaje va enfocado al decomiso o a evitar que se generen ventas de productos que no son preparados de manera sana, para evitar algún tipo de contagio en la zona.
"Ante esta acción policial, la gente ha repelido la actuación de la Policía de manera violenta y esto ha desencadenado en la necesidad de intervenir más fuerte para poder contrarrestar y restablecer el orden público", recalcó el funcionario.
Tan solo dos días atrás, un arrebato de violencia motivó la detención de un colombiano, quien fue puesto a las órdenes del Ministerio Público. La noche del jueves, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a 24 venezolanos y un peruano, luego de un violento enfrentamiento.
En ese incidente, tres patrullas fueron apedreadas, como indicó a este medio la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Los 25 extranjeros capturados -al cierre de esta publicación- son trasladados hacia el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), en Lagos de Heredia.
"De ahora en adelante, empezamos con los representantes diplomáticos de esos países en el territorio nacional, a constatar la identidad que estas personas dicen tener, para tener certeza de que estamos frente a la persona que dice tener esa identidad.
"Y, posteriormente, se inicia con el trámite de adquisición de los pasajes y ubicación de las rutas y las líneas aéreas para empezar con el traslado de estos hacia su país natal", señaló el director.
Arguedas recalcó que los problemas de comportamiento en la Zona Sur son pocos, si se considera la cantidad de migrantes que circulan a diario (2.500-3.000).
Debe sumarse, además, que la comunidad que sufre afectación es pequeña y no tiene capacidad para absorber ese flujo, lo que ha derivado en un colapso de servicios y atenciones.