POR Stefanía Colombari | 15 de diciembre de 2024, 8:00 AM

Los investigadores del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se han propuesto encontrar en el país materiales que, por sus características físicas y químicas, puedan simular el regolito lunar (LMS-1) y marciano (MSG-1), los cuales son materiales que cubren la roca de la Luna y Marte, y también otros asteroides y planetas.

Desde el 2014, el GIA ha puesto sus esfuerzos en el desarrollo e investigación de aeroestructuras, tecnologías espaciales, cohetes, satélites y todo lo relacionado con el espacio en Costa Rica.

La idea es que los materiales que buscan actualmente puedan servir para la construcción espacial y, de esta manera, posicionar al país en dicho campo, el cual hoy, de acuerdo con los investigadores, está en manos de empresas que venden estos insumos con alto costo.

El estudio es liderado por los ingenieros Morelia Soto y Alonso Viana, en conjunto con los estudiantes asistentes Samia Ortiz y Daniel Artavia, bajo la coordinación de la docente Dra. Leonora De Lemos.

Se pretende que los ingenieros y estudiantes analicen las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales terrestres y los comparen con los simulantes lunares y marcianos, en variables como la temperatura, gravedad, la granulometría, la densidad, color, olor, peso, entre otras características.

El ingeniero Alonso Viana explicó que existe la posibilidad de que en algún lugar del país pueda haber materiales con una composición química similar al del regolito.

Por su parte, De Lemos resaltó la importancia de este trabajo científico.

“Esta investigación sobre regolito lunar es muy importante porque es una manera de cerrar estos ciclos que hemos venido desarrollando en el Grupo de Ingeniería Aeroespacial, donde se van sembrando las semillas a las personas estudiantes de que sí podemos hacer investigaciones en esta área en nuestro país, con las instalaciones que tenemos y con la capacidad instalada que tenemos, tanto de conocimiento como también de equipos para realizar diferentes proyectos, que antes eran inimaginables”, dijo De Lemos.

La coordinadora indicó que, gracias a este proyecto, Costa Rica y la UCR se están posicionando en la creciente industria aeroespacial debido a su talento, y desarrollo científico y tecnológico.

Lea también

Nacional

Tico opera "astroabejas" en Estación Espacial Internacional

Se trata de robots autónomos desarrollados por la NASA equipado con cámaras, sensores y un brazo mecánico.