Nacional
Aumentan deslizamientos en Valladolid de Desamparados
Las precipitaciones de las últimas horas han ablandado el terreno y esto ha causado nuevos deslizamientos.
La forma en la que están compuestas las capas del terreno y la inclinación del mismo son las principales causas del deslizamiento que ha afectado 27 casas en la comunidad de Valladolid, San Miguel de Desamparados.
Esa es la conclusión de los estudios dirigidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Desamparados, que pretenden evitar que más viviendas se vean afectadas en ese sector.
La intervención, que consta de dos grandes trabajos, daría una solución definitiva al deslizamiento.
“Se estabilizaría el talud en la parte de las casas que están en pie, con un anclaje activo, y en la parte inferior del talud, se hará la estabilización con las cinco terrazas. También se dará una protección al Río Jorco con un enrocado, de manera que quede como una sola unidad”, explicó la ingeniera Alicia Barrera, de Gestión de Procesos de Reconstrucción CNE.
Paralelamente, la CNE hará un trabajo paliativo para desviar las aguas pluviales de la comunidad, ya que ahora caen sobre el deslizamiento y esto aumenta la presión sobre el terreno.
“Estas tuberías van a dar alivio a las personas que habitan en la comunidad de que el deslizamiento no va a continuar”, agregó Barrera.
La propuesta fue diseñada por la empresa MyV Soluciones Geotécnicas: se estima que costará 1.350 millones de colones y tomaría entre tres y cuatro meses.
Al respecto, el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, dijo que está muy satisfecho con el trabajo realizado en la zona.
“Se hicieron estudios muy profundos que lograron determinar la causa del deslizamiento, lo que permite plantear soluciones concretas que evitarán nuevos deslizamientos”, detalló el jerarca.
El deslizamiento se activó en el año 2017 tras el paso de la tormenta tropical Nate y, producto de las fuertes lluvias de 2020, se generó un desplazamiento de material con caída en vertical de unos ocho metros, lo que provocó agrietamientos y daños importantes en algunas casas de la urbanización.
El área de mayor impacto fue clausurada. Al menos 27 familias tuvieron que ser reubicadas producto de este deslizamiento.