POR Juan José Herrera | 3 de noviembre de 2023, 10:38 AM

El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió detener el proceso de consulta y cobro del marchamo luego de detectar “inconsistencias significativas” en los montos del impuesto a la propiedad de los vehículos reflejados en sus sistemas.

Esa decisión, según reconoció la entidad, podría alterar los montos que hasta el momento se han visto reflejados en las plataformas de consulta del derecho de circulación.

“Hemos identificado inconsistencias significativas en el monto a cobrar por concepto del impuesto a la propiedad de los vehículos, esto a pesar de realizar, de manera previa, un proceso para certificar la información, en coordinación con los técnicos del Ministerio de Hacienda.

“En este momento, por ejemplo, a 246 mil vehículos no se les incluyó el impuesto a la propiedad, es decir, este rubro aparece en cero; otros registran otro tipo de inconsistencias”, dijo la institución.

El INS aseguró que está coordinando con Hacienda para el traslado de la información corregida y una vez esto suceda deberá volverse a cargar a los sistemas.

“En este momento no es posible brindarles una hora exacta en la que los sistemas estarán nuevamente disponibles. Dependemos de recibir la información y volverla a cargar, este es un proceso que se extenderá por varias horas”, añadió.

En pocos minutos el INS realizará una conferencia de prensa al respecto. En esta también estará el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.


Lea también

Nacional

En tres horas, más de un millón de personas consultaron por el marchamo 2024

Ante esta situación, el INS reconoce una "latencia" en los sistemas de consulta.