POR Juan José Herrera | 27 de septiembre de 2024, 15:15 PM

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó, este viernes, de una ampliación en la denuncia que realizó en agosto anterior sobre supuestas irregularidades presentadas en su subsidiaria, INS Servicios.  

La presidenta ejecutiva de la institución, Gabriela Chacón, aseguró que, de la mano con las denuncias recibidas por la Auditoría Interna de INS Servicios, remitidas a la Fiscalía el 30 de agosto pasado, ahora también se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Probidad.

"Detectamos transacciones bancarias a supuestos proveedores de INS Servicios sin documentación o evidencia de respaldo.

“Además, al parecer, fueron depositadas en cuentas bancarias no relacionadas con proveedores del servicio. Creemos que podrían ser fraudulentas y, por eso, solicitamos al Ministerio Público que investigue los hechos denunciados y admita la prueba ofrecida. No vamos a descansar hasta que este tema esté resuelto”, indicó Chacón.

La jerarca dijo que, por disposición legal, es imposible brindar mayores detalles en este momento procesal, pero insistió en que se ha actuado en el tema “con responsabilidad y diligencia”.

A inicios de febrero pasado, la Junta Directiva del INS separó de sus cargos a siete de los nueve gerentes de INS Servicios por “hechos presuntamente irregulares”.

Lea también

Nacional

INS manda "de vacaciones" a gerentes de subsidiaria mientras investiga supuestas anomalías

El gerente general y seis de los ocho integrantes del equipo ejecutivo de la empresa fueron apartados, mientras que la Junta Directiva de la aseguradora —conformada como Asamblea de Accionistas de la empresa— acordó nombrar un gerente interino.

En aquel momento, el órgano colegiado dispuso instalar una comisión interdisciplinaria integrada por seis funcionarios de la casa matriz, para perseguir los hechos denunciados.

“En el INS trabajamos para garantizar la completa transparencia en todas nuestras operaciones. Esperamos que la Fiscalía y el OIJ realicen su trabajo de la manera más diligente, para esclarecer la situación lo más pronto posible”, finalizó la institución en un comunicado de prensa.