POR Juan José Herrera | 19 de enero de 2022, 10:17 AM

El Instituto Nacional de Seguros (INS) advirtió a los diputados, este martes, que el proyecto de ley para condonar casi un millón de marchamos vencidos, aprobado ayer en segundo debate, provocará un millonario hueco en sus finanzas.

Sídney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, explicó que enviaron una nota a la Asamblea Legislativa en la que señalan que el texto que se les consultó, en diciembre pasado, no incluía un perdón para las deudas relacionadas con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), solo para el impuesto a la propiedad de vehículos.

Sin embargo, una moción impulsada por varios diputados agregó ese componente a la condonación aprobada para 992.596 vehículos morosos.

“Esto tiene una afectación directa en las finanzas del régimen, puesto que, en el 2021 por concepto de pagos atrasados, se recibieron más de ₡3.200 millones”, dijo Viales.

Lea también

Política

Aprueban en segundo debate condonación de marchamos vencidos

El perdón, que aplicará para casi un millón de vehículos, será válido durante tres meses contados a partir de la publicación oficial de la ley.

El funcionario reconoció que, si bien no todos los deudores se ponen al día, sí hay un porcentaje importante de propietarios que lo hacen durante el año por diferentes razones, pues el pago del marchamo es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con un vehículo.

Advirtió, además, que ese faltante que la ley provocaría no tiene ninguna fuente alterna de financiamiento, por lo que provocaría un déficit en los ingresos para cubrir los eventos del presente año.

“Es altamente probable, sobre todo viendo cómo va en alzada la siniestralidad, la cantidad de accidentes de tránsito y fallecimientos producto de estos, que las primas sean insuficientes para cubrir todos los gastos derivados de la atención de esta ley”, añadió.

Viales indicó que serán respetuosos del ordenamiento y que, una vez que la ley se publique en el diario oficial La Gaceta, procederán a hacerla efectiva.

“Le damos la certeza y tranquilidad a todos nuestros clientes que una vez que la ley sea publicada en La Gaceta haremos todas las coordinaciones y esfuerzos por mostrar el dato correspondiente como deuda en el momento que tengamos la información”, finalizó.

El proyecto aprobado, que aún requiere la firma presidencial para convertirse en ley, establece una condonación de los derechos de circulación dejados de pagar antes del 2021, con el único requisito de pagar el actual (2022).

Para ese fin, los usuarios tendrán tres meses a partir de la publicación de la ley en La Gaceta, que se informará oportunamente.

Para efectuar ese pago se podrán utilizar los mismos canales que con el marchamo: recaudares autorizados, bancos, sucursales del INS y su aplicación, sitio web y línea telefónica.