Nacional
Inflación se adentra en terreno negativo y sigue alejándose de la meta del Central
Nueve de las 13 divisiones que integran el IPC bajaron de precio, incluido el de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como transporte.
La inflación no solo volvió a bajar en Costa Rica, sino que cada vez se adentra más en el terreno negativo.
La última variación ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC), detalla que para octubre la inflación interanual fue de -0,79%, regresando así a valores de inicios de este 2024.
Ese porcentaje vino acompañado de una abrupta caída en octubre de -0,44%, que según el INEC responde a la disminución de precios en 9 de las 13 divisiones que integran el índice.
Las cifras presentadas hoy por el INEC se alejan todavía más de las metas de inflación propuestas por el Banco Central, que sigue posponiendo la fecha para acercarse a ese 3% (+/- 1%) prometido: la nueva meta está ahora en el tercer trimestre del 2025.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 43% disminuyeron de precio, 37% aumentaron y 20% no presentaron variación.
Los productos que más incidieron hacia el alza en el costo de vida durante octubre fueron los boletos aéreos, los paquetes turísticos al extranjero y el arroz.
En el otro extremo, los que más incidieron en la baja fueron el tomate, los servicios de telecomunicaciones en paquetes y la gasolina.