Sucesos
Policía encuentra carro utilizado en mortal ataque a hondureño en Limón
Las autoridades realizan una intensa operación de búsqueda para dar con los asesinos.
Ante el atentado fallido contra un supuesto líder narcotraficante, el pasado martes en Colina de Limón, analistas y expertos en seguridad consideran que en la zona sí podría haber un recrudecimiento de la pugna narco entre bandas criminales.
Ese día, al menos 10 hombres encapuchados y con fusiles de asalto atacaron una casa en Limón, rompieron el portón con un carro, ingresaron disparando y ejecutaron a un hombre adulto, de nacionalidad hondureña; sin embargo, él no era el objetivo principal.
Gerardo Castaing, exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y criminólogo, así como el analista en seguridad Álvaro Ramos y el exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado, aseguran que este ataque con comando contra una estructura narco indica que va a haber una escalada fuerte.
“Cuando se ataca tan fuerte a una estructura tan poderosa que se estaba expandiendo por el país, se generan vacíos y eso va a generar que líderes menores de estructuras criminales o de la misma estructura intenten llenar el vacío de las jefaturas que están siendo atacadas. Eso significa que va a haber un recrudecimiento de la violencia en la zona.
“Se están cumpliendo las predicciones y observaciones que habían hecho los expertos respecto a que hay una militarización de la mafia en la zona Atlántica, porque cuando usted tiene un comando de unas diez personas atacando al unísono, eso implica que alguien los ha entrenado, aunque este comando en específico cometió varios errores, como atacar solo por un lado”, comentó Ramos.
Para Ramos, llegará el día en que este tipo de grupos tengan una mejor capacidad táctica para ejecutar más acciones contra otras estructuras criminales y autoridades.
El ataque armado se dio a las 5 a. m. en calle Terremoto y todo quedó grabado en varias cámaras de seguridad, unas de la propia vivienda y otras ubicadas en zonas cercanas.
Video del ataque:
“En este caso, llama la atención la forma coordinada de operación del grupo, también el uso de un vehículo como ariete porque es una técnica que utilizan las unidades tácticas de la policía, así como el aspecto confrontativo, donde se va por un objetivo principal; sin embargo, no lo lograron ubicar y eliminan a otro sujeto.
“Es de esperar que haya confrontaciones graves y ejecuciones. Lo que va a suceder ahora es que hay una acción directa, evidente y concreta, en donde quieren matar a su líder y él va a reaccionar con su gente de forma violenta para aplacar los ánimos del grupo contendiente, expresó Castaing.
Carlos Alvarado añadió que estos grupos están tomando relevancia porque se convierten en fuertes objetivos en la zona de Limón.
Según el exdirector del ICD, siempre existe el fenómeno de que, de una forma u otra, cae el líder; pero luego aparece otro o más personas a cargo del grupo criminal.
“Esto, simplemente, se trata de un ajuste de cuentas que va a tener de respuesta otro ajuste de cuentas. Si es contra un líder, es probable que quiera vengarse a un nivel alto y esta es una dinámica que hemos vivido durante todo el 2023.
“Siempre hay una venganza y retribución al crimen que se comete, esto en el caso de venganzas por materia de homicidios; pero también ocurre entre las organizaciones porque, al cometerse errores de tal nivel, donde no se logra el objetivo, puede terminar en ajusticiamientos dentro del mismo grupo”, señaló Alvarado.
Por este caso, la Policía Judicial realizó dos allanamientos en Limón, en uno de los cuales hallaron el carro utilizado durante el ataque armado en Colina.
La diligencia policial se realizó desde la anoche del martes y durante el miércoles.
Se confirmó que el vehículo que utilizaron en el homicidio tiene denuncia por robo desde el 13 de octubre de 2023 en el sector de Guácimo, por lo que fue sellado y trasladado a la sede judicial para realizarle las inspecciones correspondientes.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este homicidio.