POR Natalia Jiménez Segura | 16 de junio de 2022, 13:45 PM

Se cumple apenas una semana desde el inicio del censo nacional, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ya reporta al menos 10 robos de celulares a los trabajadores. 

La institución compró 10.500 celulares para que los censistas los utilizaran durante el proceso de recolección de información. 

Sin embargo, ya se reportan algunos incidentes en diferentes partes del país. 

"Lamentablemente, a pesar de las previsiones que se tomaron, el hecho de que los censistas estén recorriendo las calles los hace muy visibles y ya hemos tenido algunos eventos aislados de asaltos que también se le reportaron a las autoridades", explicó Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022. 

La vocera recordó que, en una situación como esta, el dispositivo queda bloqueado de inmediato. Además, la persona no tendrá acceso a la información recolectada por los funcionarios. 

"Por dicha, no ha habido ninguna situación crítica que lamentar", detalló.

Con corte a este miércoles, el INEC reporta un avance el 28% en el censo nacional.

Uno de los principales retos ha sido la lluvia, que ha impedido el ingreso de los censistas a algunos puntos de la Zona Sur. Según Solano, se deberá hacer un acomodo y ajuste de los horarios para intentar ingresar nuevamente en los próximos días. 

Lea también

Nacional

INEC donará al MEP 10.500 celulares utilizados por los censistas

Con esos celulares, la información del Censo Nacional viaja más fácilmente hacia los servidores. Cuando finalice el proceso, estos dispositivos quedarán en manos de estudiantes.